
En Madrid crecen las críticas a la boda real
Por el costo y por los problemas de tránsito
1 minuto de lectura'

MADRID.– Cuando faltan tres días para "la boda", todo crece en intensidad. Los preparativos, los nervios. Y también las críticas: en las últimas horas se multiplicaron los mensajes a teléfonos celulares y por Internet de quienes en España arden por el casamiento del heredero Felipe de Borbón con la asturiana Letizia Ortiz.
No les importa el casamiento en sí, sino el costo –todavía incierto, pero con cifras que aumentan en millones de euros– y el impresionante atasco de tránsito que se prevé en la ciudad y en sus principales accesos, con varios kilómetros de autopista incluidos en el bloqueo.
"Somos un pueblo panderetero", decía ayer uno de los mensajes más mordaces y repetidos. Hay bromas, comentarios irónicos y se multiplican las convocatorias a actos de protesta paralelos a la ceremonia oficial. Sólo en el buscador Google hay 73.000 referencias a Letizia Ortiz. La mayoría, foros de discusión, en estas horas, al rojo vivo.
En el centro, fueron arrancadas varias copias del "bando" en el que el alcalde pidió "la máxima participación y demostración de afecto a la Corona".
Conscientes de que el sábado se vivirá un momento clave en la convivencia entre la monarquía y la sociedad española, las autoridades hacen oídos sordos a las críticas y suman esfuerzos para presentar el mejor costado en la biografía de la futura princesa de Asturias.
Un documental de una hora presentado anoche por la televisión oficial –en la que Letizia Ortiz trabajó hasta el 1º de noviembre pasado– fue generoso en adulaciones.
"Ambiciosa, pero en el buen sentido; trabajadora, responsable, inteligente, gran lectora, muy segura de sí misma." Esto último abrió uno de los pocos costados flojos: "Esa es una forma de ser que no a todos gusta...", admitió uno de los entrevistados.
El informe mencionó su casamiento civil y posterior divorcio con el profesor de Lengua Alfonso Guerrero. "El matrimonio duró menos de un año", subrayó. Pero si en algo se puso énfasis fue en la "necesidad de trabajar" que tuvo Letizia desde su juventud.
Si en los típicos cuentos de princesas el destino suele ser ingrediente, nada hay en el pasado de Letizia que anticipara el suyo: nieta de abuelo republicano e hija de un dirigente sindical, su vida sí que dará un verdadero giro de novela a partir del sábado.
Y también la de sus padres. Ya se conoció el protocolo parcial de la ceremonia: el rey Juan Carlos entrará en la Catedral de La Almudena del brazo de Paloma Rocasolano, madre de Letizia, que se ganó la vida como enfermera y se casó sólo por civil y con minifalda negra con quien hoy es su ex marido.
Los padres de Letizia están divorciados y se espera que concurran con sus nuevos compañeros sentimentales. Jesús Ortiz se casó hace poco y la publicidad de su nuevo enlace le valió un disgusto con su hija, ya por entonces prometida formal del heredero. A la madre, Paloma, le suplicaron que no hiciera declaraciones públicas. Pero no hace caso.
Pero todo eso suma al cuento de la Cenicienta que llega al Palacio. Tanto que el diario El Mundo (el segundo en circulación en el nivel nacional) encomendó a la novelista Corín Tellado un perfecto cuento rosa sobre el enlace. El País es hasta ahora el único diario nacional que no editó productos especiales por la boda. El monárquico ABC distribuyó en forma gratuita una revista de 218 páginas titulada "La boda del Príncipe de Asturias"; en su tapa aparece la foto de los contrayentes sin el nombre de la novia.
La revista Hola, llamada aquí "La Biblia de la prensa rosa", editará en pocas horas lo que será el ejemplar más ambicioso de su historia: dos millones de ejemplares de 340 páginas. Hay tres imprentas en la península trabajando en ello.





