En octubre llega la "luna azul": de qué se trata el fenómeno

Un avión sobrevuela California durante la "luna azul" de 2015
Un avión sobrevuela California durante la "luna azul" de 2015 Fuente: Archivo
(0)
14 de agosto de 2020  • 18:58

Octubre de 2020 será atípico por la pandemia de coronavirus, que muy seguramente continuará afectando a la mayor parte de la población mundial. Pero el décimo mes del año tendrá otro evento inusual. Junto con la celebración de Halloween, el 31 de octubre habrá una "luna azul".

Como ocurre aproximadamente cada tres años, octubre contará con dos lunas llenas: la primera se podrá ver el día 1 y la segunda, el 31. Este fenómeno se conoce con el nombre de "luna azul". Este año, para aquellos que viven en el hemisferio norte, tendrá la particularidad de coincidir, además, con la terrorífica "noche de brujas".

La luna llena se produce cuando la Tierra está directamente alineada entre la el Sol y la Luna. De esa manera, nuestro satélite natural queda completamente iluminado. El ciclo lunar dura 29,5 días y como es casi idéntico a los meses calendarios, en algunos años tenemos 12 lunas llenas y en otros, como este, 13.

Para decepción de muchos, aunque recibe el nombre de "luna azul", no se ve de ese color. Estas lunas llenas que coinciden en un mismo mes no difieren en el aspecto que normalmente apreciamos: tonos blancos, grises y plateados.

Una imagen de de la "luna azul" de 2018
Una imagen de de la "luna azul" de 2018 Crédito: Unilad

De acuerdo con los expertos, la luna se ha "teñido" de azul en muy raras ocasiones, por efecto de ceniza, humo o polvo en la atmósfera a causa de incendios forestales o grandes erupciones volcánicas. La última vez que pudo apreciarse una "luna azul" fue en enero 2018.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.