En Uganda, bailes, júbilo y un polémico presidente

El Papa se entretuvo con los bailes con los que fue recibido por un país en su mayoría católico
(0)
28 de noviembre de 2015  

KAMPALA (De una enviada especial).- Ayer estalló una verdadera fiesta con la llegada de "Papa Francis" a Uganda, país de 37 millones de habitantes, la mayoría católicos, que salió masivamente a la calle para darle la bienvenida.

Hubo júbilo en el aeropuerto, donde, al margen de los himnos y 21 salvas de cañón, fueron las danzas tradicionales típicas, con mujeres que movían sus caderas, hombres vestidos con pieles de leopardo a los saltos y tambores típicos a flor de piel los que conquistaron a los forasteros.

Acompañado por el controvertido presidente Yoweri Kaguta Museveni, en el poder desde hace casi 30 años y que llevaba su clásico sombrero de ala ancha, el Papa fue a felicitar con el pulgar para arriba, muy divertido, a los bailarines, que le dieron una espectacular bienvenida en el aeropuerto de Entebbe.

Famoso por la "operación Ente-bbe" llevada a cabo por un comando israelí para liberar a rehenes tomados por palestinos en un avión de Air France en 1976, el aeropuerto está a pocos kilómetros de la capital. Esta ciudad fue fundada por los ingleses en 1823 como base de penetración en la región, una de las más fértiles del continente debido a sus reservas de agua, un bien escaso en África.

Sin salida al mar, Uganda se encuentra en la cuenca del Nilo y posee en su territorio -un poco más pequeño que Italia- cuatro espejos de agua inmensos: el bellísimo lago Victoria, en cuya orilla norte surge Entebbe, el lago Alberto, el Eduardo y el Kyoga.

Independiente de la corona desde 1962 y con fuerte presencia de misioneros católicos y anglicanos desde fines de 1800, tiene una historia más que sufrida, marcada por matanzas y cruentos golpes de Estado. El último fue perpetrado por Idi Amin Dada (1971-80), depuesto en 1976 gracias Museveni, que desde 1986 se encuentra en el poder. Museveni ya era jefe del Estado durante el viaje que hizo aquí Juan Pablo II, en 1993.

El país es uno de los mayores productores mundiales de café y té; exporta, algodón, caña de azúcar, tabaco, aceite de palma, y cuenta con recursos minerales como petróleo, oro, cobre y cobalto. Sin embargo, Uganda es uno de los países más pobres del mundo. Buena parte de su economía crece gracias a las remesas que envían los ugandeses de la diáspora desde Gran Bretaña y Estados Unidos. Al igual que en Kenya, su principal problema es la corrupción.

En la visita de cortesía que le hizo al presidente Museveni en el palacio presidencial de Entebbe poco después de aterrizar procedente de Nairobi, Francisco recordó que el principal motivo de su visita es conmemorar el 50° aniversario de la canonización de los mártires de Uganda por Pablo VI.

"Aunque espero que mi presencia aquí sea vista también como un signo de amistad, aprecio y aliento a todo el pueblo de esta gran nación", agregó. El Papa elogió la preocupación "excepcional" del país por acoger a refugiados "para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad y con el sentido de la dignidad que proporciona ganarse el sustento con un trabajo".

"Nuestro mundo, atrapado en guerras, violencia y diversas formas de injusticia, es testigo de un movimiento de personas sin precedente", lamentó. En los últimos años llegaron a este país refugiados de los conflictos internos de Ruanda y Burundi, así como de otros países convulsionados de África del Este. En este sentido, llamó la atención que el Papa se reuniera también con el presidente de Sudán del Sur, que estuvo en su encuentro con Museveni, según reveló ayer el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede. "No sé qué se dijeron -indicó Lombardi-, pero lo único que puedo decir es que el Papa quiere que haya paz en esta zona".

La perla de África

  • Después de la terrible dictadura de Idi Amin Dada, Uganda se convirtió en una república; Yoweri Kaguta Museveni es su presidente desde hace 19 años
  • Museveni, que fue reelegido en 2011, llevó relativa estabilidad al país, salvo en el norte, donde continúan los combates con la milicia cristiana LRA
  • Según el Acnur, Uganda acoge a más de medio millón de refugiados africanos, la mayoría de los cuales huyó de la violencia y pobreza de sus países

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.