En un hospital de lujo, sólo para funcionarios
Allí estaría internado Fidel Castro
1 minuto de lectura'
MIAMI (The Miami Herald).- Mientras los cubanos de la calle buscan desesperadamente aspirinas y peptobismol (para dolores estomacales) en el mercado negro, hay versiones que indican que Fidel Castro es tratado en un hospital ultraexclusivo de La Habana, reservado para los máximos funcionarios.
Roberto Ortega, que fue durante diez años jefe de los servicios médicos de las fuerzas armadas cubanas hasta que desertó en 2003, cree que Castro es atendido y tratado dentro de un complejo médico especial situado en el barrio de Kohly, centro de salud para los principales funcionarios del gobierno. "Es como un spa con mucha seguridad", dijo Ortega.
Académicos del Instituto de Asuntos Cubanos y Cubano-Norteamericanos, de la Universidad de Miami, también tienen fuentes que dicen que Castro se encuentra en un hospital exclusivo, pero que podría estar cerca de sus residencias en los suburbios de La Habana. Una posibilidad menos probable es que esté en el Cimeq, una clínica de La Habana para los máximos jefes militares y los extranjeros.
El gobierno cubano no dice dónde está Castro, y no se sabe que algún miembro del personal médico haya filtrado esa información, tal vez desalentado por el comunicado del martes, que dijo que la salud de Castro era una cuestión de "seguridad del Estado". Eso significa que cualquiera que revele detalles sobre el estado de Castro está cometiendo el delito de alta traición y podría ser condenado a muerte.
Hilda Molina, neurocirujana de La Habana, dijo que el mercado negro de los medicamentos en Cuba ahora incluye los propios servicios médicos. "En los hospitales, los doctores les cobran a los pacientes por debajo de la mesa para atenderlos más rápido y mejor", advirtió Molina, que se apartó del régimen hace unos 12 años después de que le negaran la autorización para ir a la Argentina a visitar a su hijo.
Ortega piensa que a Castro lo están atendiendo en el complejo médico de la calle 49 cerca del río Almendares, en la zona de Kohly reservada para altos funcionarios del régimen. El complejo, situado en un barrio residencial, posee un enorme edificio para cuidados intensivos y cirugías con elementos de alta tecnología.
Como un hotel de lujo
"Es como un hotel de lujo. Tiene un bar, un restaurante, una pileta de natación, saunas, salas fisioterapéuticas", dijo Ortega. Quienes trabajan allí son miembros del Ministerio del Interior o fueron, previo seguimiento, aprobados por el servicio de inteligencia cubano. El otro hospital sumamente exclusivo es el Cimeq -el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas- que tiene un sitio en Internet para atraer gente del exterior. Pero Ortega afirma que el centro de salud de Kohly es más moderno y más seguro, y que es el lugar más probable para que los atiendan.
Jaime Suchlicki, director del Instituto de la Universidad de Miami, dijo que el gobierno comunista de Cuba practica el apartheid en la medicina. "Hay tres categorías de hospitales en Cuba -explicó Suchlicki-. Una, para los cubanos comunes y corrientes, que está en muy mal estado y casi sin medicamentos. La segunda es para los turistas y el turismo médico, con hospitales muy bien equipados. Y la tercera es para los máximos funcionarios del gobierno y es excelente."
- 1
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”


