
En Uruguay, el Partido Blanco crece y apuesta al ballottage
Subió el 4% en los últimos quince días; quedaría segundo en los comicios generales
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- Con un crecimiento del Partido Blanco que lo pone en carrera como principal competidor de la izquierda, para las elecciones presidenciales de octubre próximo, anoche se cerró la campaña proselitista en Uruguay y comenzó la veda política previa a los comicios primarios de pasado mañana.
Ese día, todos los partidos definirán sus candidatos a la presidencia. Tanto la izquierda como el oficialismo tienen resuelto el pleito para esa candidatura, por lo que el Partido Blanco (o Nacional) es el único que tiene una interna agitada.
Las últimas encuestas coinciden en que el ganador será el senador Jorge Larrañaga y que segundo quedará el ex presidente Luis Lacalle. Anoche, la consultora Cifra dio una ventaja del 58% al 41% a favor de Larrañaga. En las últimas elecciones presidenciales, los blancos obtuvieron la peor votación de su historia, con el 22% del total de votos.
Pero, gracias a la visibilidad de su campaña para los comicios internos, el Partido Blanco, de centro, creció el 4% en los últimos quince días, según un sondeo publicado ayer por Fáctum. Ahora ya cuenta con una intención de voto de más del 30% y tienen además posibilidades de atraer muchos indecisos de aquí a octubre, cuando se vote para designar al sucesor de Jorge Batlle y para renovar todo el Congreso.
Alentados por ese crecimiento, los blancos confían en salir segundos en octubre y forzar un ballottage, en el que recibirían los votos del Partido Colorado, una devolución del gesto de 1999, cuando los blancos votaron por Batlle para derrotar al médico socialista Tabaré Vázquez.
Sin embargo, los encuestadores coinciden en que Vázquez tiene todavía mucha posibilidad de ganar en octubre, sin necesidad de segunda ronda, ya que la izquierda sigue con una intención de voto mayor al 45 por ciento.
Para pasado mañana, hay 2,4 millones personas habilitadas para votar (la población de Uruguay es de 3,4 millones) y como el voto no es obligatorio, se estima que irá a sufragar poco más del 50 por ciento.
Promesas y acusaciones
Vázquez pronosticó en su cierre de campaña un triunfo arrollador del Frente Amplio en octubre. El candidato frentista cuestionó duramente la actitud de los blancos de separarse de la coalición de gobierno y acusó a ellos y a los colorados de haber "formado parte del desastre que es Uruguay actualmente".
Vázquez instó a los frentistas a votar pasado mañana, pese a que ya está decidida la candidatura. Para el líder socialista, es importante no sólo ser el partido que más votos reciba ese día, sino que supere la suma de votos de blancos y colorados para dar la sensación de que la izquierda ganará en primera vuelta.
Por su parte, el precandidato del Partido Blanco, Jorge Larrañaga, aseguró en su acto final que él es el único capaz de derrotar a la izquierda en una elección.
Larrañaga se mostró confiado en que habrá una segunda vuelta en noviembre y que pese a que se ha marcado "una especie de certificado de defunción del Partido Nacional", éste sigue "más vivo que nunca".
El otro precandidato blanco, Lacalle, criticó duramente a la izquierda y, en especial, al Movimiento Tupamaro, sector que lidera las preferencias de voto en el Frente Amplio. Dijo que "no hace mucho tiempo hubo quienes se levantaron con bombas y terror contra los gobiernos elegidos". De esa forma, procuró confrontarse con la izquierda para mostrar su capacidad de constituirse en adversario de segunda vuelta.
En tanto, el candidato del Partido Colorado Guillermo Stirling, que está tercero con el 18%, destacó la forma en que el actual gobierno manejó la crisis económica para que el final no fuera igual al de la administración argentina de Fernando de la Rúa.
Los aspirantes y sus adhesiones
TABARE VAZQUEZ
- El líder de la alianza socialista se mantiene como favorito para las elecciones generales de octubre con una intención de voto mayor al 45 por ciento.
LARRAÑAGA
- El senador y precandidato blanco aventaja a Lacalle en la intención de voto para los comicios internos del Partido Blanco, pasado mañana.
LACALLE
- El ex presidente enfrenta a Larrañaga en una agitada contienda para las elecciones partidarias de mañana, en la que perdería.
STIRLING
- El candidato del oficialista Partido Colorado recibiría, en octubre, un 18% de los votos y sólo alcanzaría el tercer puesto en las elecciones generales.



