Encuentran 200 renos muertos en el Ártico y los científicos culpan al cambio climático

Se cree que los animales murieron de hambre al no encontrar comida entre las heladas del ártico
Se cree que los animales murieron de hambre al no encontrar comida entre las heladas del ártico Fuente: Archivo - Crédito: ELIN VINJE JENSSEN / NORSK POLARINSTITUTT
(0)
30 de julio de 2019  • 12:23

Cerca de 200 renos fueron hallados muertos por inanición en el archipiélago ártico Svalbard de Noruega y los investigadores creen que se trata de una consecuencia del cambio climático.

Los cuerpos sin vida de esta especie fueron encontrados por un grupo de tres investigadores del Instituto Polar Noruego durante un censo anual de la población de renos salvajes en el grupo de islas ubicado a unos 1200 km (746 millas) del polo norte. Según explicaron, los animales habrían muerto de hambre después de no poder encontrar comida para pastar.

La jefa del censo, Ashild Onvik Pedersen, aseguró que los efectos del cambio climático están ocurriendo dos veces más rápido en el Ártico que en el resto del mundo y Svalbard es uno de los principales centros de calentamiento, de acuerdo a un estudio publicado en The Guardian.

"El cambio climático hace que llueva mucho más. La lluvia cae sobre la nieve y forma una capa de hielo en la tundra, lo que hace que las condiciones de pastoreo sean muy malas para los animales ", explicó a AFP la científica. En la página oficial del instituto difundieron imágenes impactantes del hallazgo.

Una especie en peligro

Los renos utilizan sus pezuñas para encontrar la vegetación entre la nieve, pero los nuevos periodos de congelación y descongelación pueden crear capas de hielo que son impenetrables para estos animales.

El monitoreo de la población de renos comenzó hace 40 años y solo una vez se registró un número de muertes comparables a esta, después del invierno de 2007-2008, aunque los investigadores aseguran que las heladas no son la única complicación de esta población animal.

El aumento de la mortalidad también se debe en parte a un aumento significativo en el número de renos en el archipiélago noruego generando más competencia en el pastoreo.

El número de renos se ha duplicado en Svalbard y registró un pico de 22.000, según los datos del Instituto Polar Noruego. Svalbard tiene un territorio dos veces más grande que Bélgica.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.