Escándalo de sexo y corrupción en Rusia
1 minuto de lectura'
MOSCU (EFE).- Rusia se sumergió ayer en un escándalo con ramificaciones de corrupción política, económica y sexual, que tiene al presidente Boris Yeltsin y a otros altos funcionarios como actores principales.
El fiscal general de Rusia, Yuri Skuratov, abanderado de la lucha contra la corrupción -que está siendo presionado por la Presidencia para dimitir y es defendido por el Senado-, amenazó con destapar negocios sucios del Kremlin que comprometerían a Yeltsin y a miembros de su familia.
Skuratov, quien anteayer se cuidó de no implicar al entorno directo del presidente en sus denuncias, citó ayer a la empresa suiza Mabetex, que está siendo investigada por la Confederación Helvética.
El cambio de actitud del fiscal se debió a la emisión, por la televisión estatal, de un video de contenido sexual. Skuratov ya había denunciado estar siendo chantajeado con ese video para forzarlo a detener las investigaciones de corrupción en el Kremlin y dimitir.
La grabación, donde un hombre muy parecido a Skuratov está desnudo y en la cama con dos presuntas prostitutas, se emitió después de que el Senado ruso ratificara a Skuratov en su cargo, en abierto desafío al Kremlin, que exigía su renuncia.
Skuratov interpretó la difusión del video como una declaración de guerra y ordenó de inmediato investigar la administración de la cadena de televisión estatal. También anunció que la semana próxima se reunirá con su colega helvética, Carla del Ponte, para coordinar la devolución a Rusia de capitales evadidos a Suiza, que suman unos 40.000 millones de dólares.
Imprevista reunión
Skuratov se presentó imprevistamente en el Hospital del Kremlin para entrevistarse con Yeltsin, internado desde fines de febrero debido a una úlcera gástrica y dado de alta ayer. A esa reunión se sumaron el primer ministro ruso, Yevgueni Primakov, y la hija de Yeltsin, Tatiana Diatchenko, a quien la citada empresa suiza le ha construido inexplicablemente una lujosa residencia en las afueras de Moscú.
Datos ofrecidos a la fiscalía rusa por la justicia suiza hacen sospechar de cuantiosos sobornos y comisiones ilegales en la concesión de contratos millonarios a Mabetex para hacer obras de reparación en el Kremlin. El escándalo está en pleno desarrollo y promete nuevos capítulos.
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


