Escándalo en Paraguay: el gobierno entregó libros de matemática con errores de ortografía

"En la clace somos 38 alumnos", dice una de las páginas del libro que distribuyó el Ministerio de Educación
"En la clace somos 38 alumnos", dice una de las páginas del libro que distribuyó el Ministerio de Educación Crédito: Twitter
(0)
11 de febrero de 2020  • 14:18

El Ministerio de Educación de Paraguay distribuyó a lo largo del país libros de matemática con errores ortográficos, de sintaxis y hasta fallas en los cálculos matemáticos.

"En la clace somos 38 alumnos, Hoy asistieron 23 alumnos. ¿Cuántos faltaron?", dice una de las páginas de los libros conocidos como " MaPara" (Matemática Paraguay), destinados a alumnos de nivel inicial.

La situación generó una fuerte indignación en padres y maestros, que publicaron en redes sociales distintas imágenes de los errores. En un primer momento, el ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Eduardo Petta, minimizó la situación.

"Vamos a hacerle encontrar el error al alumno. Si en la página X se escribió clase con C, ¿Yo tengo que quemar el libro? Juguemos con los chicos a encontrar el error. Yo asumo la responsabilidad como ministro, pero no puedo estar leyendo todos los libros", aseguró Pretta en declaraciones a la prensa.

Posteriormente, se realizó una revisión más profunda del material didáctico elaborado por el Ministerio de Educación y se descubrió que tenía todo tipo de errores. Incluso, contaba con enunciados matemáticos equivocados, por ejemplo, que 5x5 es 55, en vez de 25.

Ante esta situación, se realizó una conferencia de prensa en la mañana del domingo en la cual el viceministro de Culto, Fernando Griffith, anunció que se van a reimprimir las hojas que tienen errores: "Hablamos con la imprenta y van a imprimir sin costo y los maestros van a trabajar con los alumnos para pegar las hojas corregidas", aseguró.

Por su parte, el viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que el gobierno decidió destituir a dos directores generales, que se encontraban a cargo de la elaboración del material educativo. Se trata de Guido Barrios y Teresa Oviedo. "El Ministerio reconoce el error y dolorosamente se va a desprender de dos personas valiosas", señaló el funcionario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.