
España desalojó por la fuerza a Marruecos de Perejil
No se produjeron bajas tras el choque entre los soldados españoles y los marroquíes en la isla situada en el Mediterráneo
1 minuto de lectura'
CEUTA, España- Fuerzas españolas desalojaron sin que se produjeran bajas a los soldados marroquíes en la isla Perejil, situada frente a Marruecos y que España reclama como propia, dijo el miércoles el gobierno de Madrid.
El gobierno marroquí advirtió que "actuará" en respuesta a la operación, en la cual fueron hechos prisioneros seis militares marroquíes durante varias horas hasta ser devueltos a sus mandos en el cruce fronterizo de Ceuta.
España intervino militarmente tras consultar con el Consejo de Seguridad de la ONU y los países aliados, según una declaración emitida por la oficina del presidente del gobierno José María Aznar.
"El gobierno español se ha visto obligado a ordenar el desalojo de un destacamento marroquí que se había emplazado en la isla Perejil", dijo el comunicado.
Los marroquíes habían ocupado la semana última la isla Perejil, cerca de Ceuta, un enclave español en el norte de Africa.
Informes de prensa indicaron que la operación comenzó hacia las 6:15 de la mañana (0415 GMT) y en ella participaron unidades navales, fuerzas especiales del ejército y la aviación.
Los seis militares marroquíes apresados fueron llevados a Ceuta, un enclave español en el norte de Africa situado a 8 kilómetros del islote y entregados a Marruecos horas después.
Desde las colinas de Belyounech, una aldea costera marroquí situada a unos 200 metros de Perejil, podían ser vistas dos banderas españolas flameando en la punta del risco al mediar la mañana.
El embajador de España en Marruecos, Fernando Arias Salgado, fue llamado el martes en la noche para ser consultado sobre la crisis, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El comunicado dijo que la acción fue adoptada luego que el gobierno español no obtuvo "una respuesta satisfactoria" a lo que describió como numerosas protestas por la ocupación marroquí del islote.
En Rabat, un funcionario marroquí que habló a condición de guardar el anonimato confirmó el desalojo de sus fuerzas. Insistió que las autoridades marroquíes "actuarán" en su respuesta.
La operación española fue una sorpresa, ya que el gobierno insistió que deseaba solucionar la crisis por medios diplomáticos. El gobierno dijo que un destacamento de legionarios será emplazado permanentemente en el islote.
La crisis comenzó el jueves último, cuando 12 soldados marroquíes desembarcaron en la deshabitada isla, del tamaño de un estadio de fútbol, erigieron carpas y plantaron su bandera.
Pese a la acción militar, el comunicado dijo que el gobierno español desea mantener "relaciones fructíferas, amistosas y cooperativas" con los marroquíes.
La isla, llamada Perejil por los españoles y Leila por los marroquíes, ha pertenecido a España desde 1668, pero es reclamada por Marruecos. No ha existido presencia española en la isla en los últimos 40 años.
El martes, España envió barcos de guerra a la zona del islote, aunque tanto el canciller español como el de Marruecos dijeron que buscaban una solución diplomática.
El ministro de Defensa Federico Trillo dijo a los periodistas que el barco de desembarco anfibio Castilla llegó el miércoles a Ceuta, para unirse a las fragatas Navarra y Numancia, la fragata Baleares, las corbetas Cazadora e Infanta Elena, dos submarinos y otros barcos de guerra.
El canciller marroquí Mohamed Benaissa dijo el lunes en una conferencia de prensa que los militares que desembarcaron en el islote eran gendarmes, no soldados. Agregó que fueron enviados para realizar "una simple operación de vigilancia en una zona sensible" y que permanecerían en Perejil "por el momento".
Marruecos dijo que su objetivo era establecer un puesto de vigilancia para reprimir el terrorismo y la inmigración ilegal.
La isla "fue siempre parte integral del territorio marroquí", dijo Benaissa en una declaración.
El martes, cuatro soldados marroquíes fueron vistos en el islote cuando sacaban suministros de un bote procedente de un barco de guerra marroquí. En el risco flameaban dos banderas marroquíes.
En El Cairo, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo que el bloque de 22 naciones respalda a Marruecos, aunque recomendó la continuidad del diálogo entre Madrid y Rabat.
La Unión Europea respaldó a España en sus reclamos.
Marruecos sostiene que el islote le fue entregado en 1956 y dijo que se proponía establecer allí un puesto de vigilancia para combatir el terrorismo y el tráfico ilegal de inmigrantes en el área.
Las relaciones de España con Marruecos se han agravado en los últimos años. Marruecos llamó en octubre a su embajador en Madrid sin explicación alguna.
Los dos países disienten en cuestiones de pesca, inmigración ilegal y narcotráfico. Marruecos también se ha indignado por el respaldo español a un plebiscito sobre independencia para el pueblo del Sáhara Occidental, un territorio anexado por Marruecos cuando la potencia colonial España se retiró en 1976.
Más información en: www.ansa.com.br
Fuente: AP





