
España: horas antes de la investidura de Rajoy, el ex líder socialista Pedro Sánchez renunció a su banca
Fue por su "profundo desacuerdo" con la decisión del PSOE de abstenerse en la votación de hoy para permitir que el conservador asuma nuevamente como presidente del Gobierno
1 minuto de lectura'

MADRID.- "Dejo el escaño porque no renuncio a mis ideas y porque quiero a mi partido". Pedro Sánchez, ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), renunció a su banca de diputado para no tener que participar hoy en la votación que permitirá investir al conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Visiblemente emocionado, Sánchez dio un discurso de diez minutos y dijo, al borde de las lágrimas, "cuán dolorosa es la decisión" que tomó. Aclaró que no deja la política, sino que volverá a empezar "otra vez como militante de base".
"No puedo fallar a mi partido ni faltar a mi compromiso con los millones de votantes y socialistas de corazón que confiaron en mí y compartieron con orgullo el camino" del rechazo a Rajoy, aseguró.
El 1° de octubre, Sánchez dimitió como líder socialista por mantener su "no" a Rajoy. Había dicho, entonces, que había tomado esa decisión porque estaba "en profundo desacuerdo" con la decisión de facilitar el gobierno conservador.
El fin de semana pasado, el PSOE decidió que se abstendría en bloque en una segunda votación de investidura para permitir que Rajoy sea investido presidente y evitar unas terceras elecciones.
Ante su "profundo desacuerdo" con la decisión del partido, Sánchez dijo que prefería dejar de ser diputado: prefirió apartarse para no ir en contra de su partido ni en contra de su compromiso electoral.
Sánchez contó hoy que se propone recorrer “todos los rincones de España” para empezar su campaña de “reconstrucción” del PSOE.
“El lunes agarro mi coche y recorro todos los rincones de España para escuchar a los que no han sido escuchados, a los militantes y a los votantes de izquierda”, aseguró.
El PSOE
Pedro Sánchez fue el primer líder del PSOE elegido de forma directa por la militancia, en julio de 2014, y el primero desbancado por sus propios compañeros en medio de una crisis sin precedentes en una de las formaciones políticas más importantes de España.
Desde la renuncia de Sánchez, el PSOE, primer partido de la oposición en España, está en manos de una comisión gestora que deberá convocar a un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido.
Sánchez recordó que el mandato de la gestora expira tras la investidura, por lo que el lunes deberá anunciar "fecha, hora y lugar" del congreso extraordinario.
"Los socialistas queremos votar", subrayó. "Como militante de base que paso a hacer, dedicaré todo mi esfuerzo para defender el derecho a votar de toda la militancia", apuntó.
La investidura de Rajoy
Esta tarde, hacia las 17.30 hora local (12.30 hora argentina), el Congreso de los Diputados se reunirá para votar la investidura de Mariano Rajoy como presidente de un nuevo gobierno.
En una cámara de 350 escaños, Rajoy cuenta con los votos de los 137 diputados de su propia fuerza política, el Partido Popular (PP); 32 de Ciudadanos (liberales) y una diputada canaria. En total suman 170 diputados, pero como la mayoría absoluta es de 176, necesita la abstención de 11 diputados socialistas para obtener más votos a favor que en contra.
Con la abstención del PSOE, Rajoy podrá ser elegido presidente, un hecho que pondrá fin a más de diez meses de bloqueo político en España.
Agencias EFE y DPA
1
2Video: la sorpresa de los trabajadores de Bimba y Lola que ganaron cientos de miles de euros en la Lotería
3Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
- 4
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú

