
Espectacular golpe al tráfico de drogas
Capturan en Bogotá, Cali, Medellín y México a 31 cabecillas principales del narcotráfico; serán extraditados a EE.UU.
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- Las autoridades colombianas capturaron en la madrugada de ayer a " los 30 principales jefes del narcotráfico" del país, en el marco de la operación Milenio, un gigantesco operativo internacional que se extendió a los Estados Unidos, Ecuador y México, donde también hubo un arresto.
"Se trata del más contundente golpe propinado a la mafia de la cocaína desde que fueron desmantelados los carteles de Cali y Medellín", afirmó el director de la policía de Colombia, general Rosso José Serrano en una conferencia de prensa en la capital colombiana.
Tras el anuncio, los detenidos fueron exhibidos esposados, y algunos de ellos intentaron ocultar su identidad tapándose el rostro con sus ropas, mientras eran conducidos en medio de un fuerte cordón de seguridad.
Entre los detenidos figuran Fabio Ochoa Vázquez, líder de una banda asociada al desaparecido cartel de Medellín, así como los cabecillas Alejandro Bernal Madrigal, alias "Juvenal", Luis Revellón, Gonzalo Castiblanco y Elmer Villafañe, quienes fueron arrestados en Bogotá y en Cali.
Ochoa Vázquez fue sorprendido en Medellín, en el noroeste del país, donde ya purgó una condena de más de cinco años por narcotráfico luego de entregarse en 1990 junto a dos de sus hermanos, con los que conformaba el conocido Clan Ochoa.
Reclamo de extradición
Todos los detenidos son reclamados por la justicia norteamericana y serán entregados a los Estados Unidos una vez cumplidos los trámites de rigor, señaló Serrano.
Al anunciar la noticia en la capital norteamericana, la secretaria de Justicia, Janet Reno, señaló que los narcotraficantes integraban un "consorcio" responsable de introducir 30 toneladas mensuales de cocaína en los Estados Unidos.
Según afirmó Reno, la banda tenía importantes vínculos con otros grupos de narcotraficantes en el Ecuador y con los violentos carteles de la droga de Juárez y Tijuana, en México, con entregas de cocaína a los Estados Unidos y Europa por valores que oscilan entre los 210 y los 720 millones de dólares, empaquetados como cargas de frutas congeladas.
La secretaria de Justicia calificó la operación como un "éxito sin precedente". Además, identificó a "Juvenal" como uno de los cabecillas de la banda y dijo que la operación producía 5000 millones de dólares al mes al precio de la droga en la calle. "La suma torna a las operaciones de Juvenal en una de las más grandes de los Estados Unidos", aseguró.
Por su parte, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, felicitó a Serrano y a otros efectivos de la fuerza antidrogas por el éxito del operativo Milenio. La jefatura policial comunicó al mandatario los resultados de la redada en la noche del martes, cuando unos 200 miembros del cuerpo armado, la fiscalía y la procuraduría irrumpieron en barrios elegantes de Bogotá, Cali y Medellín para atrapar a los criminales.
Durante la noche
Entre la medianoche del martes y las 6 de la mañana de ayer, los efectivos detuvieron en total a 30 personas, mientras que las autoridades mexicanas arrestaron a un acusado de nombre Guillermo Moreno Ríos e intentan ahora atrapar a Armando Valencia, señalado como el mayor transportista de cocaína colombiana hacia los Estados Unidos a través de México, dijo el jefe de la agencia norteamericana antidrogas (DEA), Donnie Marshall.
Según explicó el funcionario, la operación comenzó a gestarse hace un año, con la captura de algunos colombianos en los Estados Unidos que suministraron algunas pistas sobre la red que operaba en Colombia, Estados Unidos, México y Ecuador.
La banda utilizaba todo tipo de equipos electrónicos sofisticados, incluyendo teléfonos digitales que "mezclan" la voz con ruidos para bloquear escuchas no autorizadas, y códigos secretos a través de la red Internet, afirmó Marshall.
La banda más grande
El general Serrano dijo, por su parte, que "después de un año de seguimiento y operaciones encubiertas, logramos detectar una banda, tal vez la más grande del mundo, con la cooperación de la fiscalía, la DEA y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
Serrano agregó que las autoridades lograron armar un expediente para obtener 30 órdenes de captura contra los presuntos narcotraficantes con fines de extradición porque, según dijo, todas las pruebas están en los Estados Unidos y allí serán procesados.
"Esta gente hacía embarques gigantescos de droga y tenía copados los mercados de los Estados Unidos", explicó Serrano, quien señaló que "esta es una advertencia a todas las personas que se dedican a esta actividad ilícita".
Colombia no ha extraditado a los Estados Unidos a ningún narcotraficante desde 1990, cuando fue entregado Joaquín Oswaldo Gallo, cabecilla del cartel de la droga en la costa caribe colombiana.
En 1991, la extradición fue prohibida por la Constitución, pero se la restableció en 1997, aunque sin carácter retroactivo.
Columbus
BOGOTA (ANSA).- Poco después del anuncio de la captura de 31 narcotraficantes, funcionarios antidroga norteamericanos informaron que una paralela operación, denominada "Columbus", permitió 13.000 arrestos en 15 países latinoamericanos y el Caribe. En la operación, realizada en las últimas dos semanas, también se destruyeron laboratorios clandestinos y se quemaron plantaciones ilegales.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

