Estados Unidos y China alcanzaron un principio de acuerdo para distender la guerra comercial

Se trata de un gran avance hacia el final de la guerra comercial
Se trata de un gran avance hacia el final de la guerra comercial Fuente: AFP
(0)
12 de diciembre de 2019  • 18:51

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , firmó un acuerdo comercial con China que evitará una nueva ronda de aranceles por 160.000 millones de dólares a productos chinos prevista para el domingo, según reportó la agencia Bloomberg.

Los negociadores estadounidenses ofrecieron reducir los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50% y suspender las nuevas tarifas programadas para entrar en vigencia el domingo en un intento de asegurar un acuerdo de "Fase Uno", según las fuentes.

Estados Unidos tenía previsto imponer desde el 15 de diciembre aranceles por un valor de casi 160.000 millones de dólares sobre bienes chinos que incluyan videoconsolas de juegos, pantallas de computadoras y juguetes.

Una eventual decisión de aplicar los gravámenes habría remecido los mercados financieros globales y echado abajo las negociaciones para poner fin a la guerra comercial de 17 meses entre las dos mayores economías del mundo.

Horas antes el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado en su cuenta de Twitter que Washington estaba "muy cerca" de cerrar un "gran acuerdo" con Pekín , después de varios meses de negociaciones.

Ambos bloques ya habían alcanzado la "fase uno" del acuerdo en octubre. Sin embargo, la cancelación de la cumbre climática COP25 en Chile dilató los plazos, ya que estaba previsto que Trump y el presidente chino Xi Jinping rubricarían el acuerdo al margen de la reunión.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.