
"Estados Unidos es un asco", sostenía el autor de la masacre
Había perdido su empleo en noviembre y entre sus delirios estaba el de asesinar al presidente
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.– El hombre armado que mató anteayer a 13 personas en un centro de inmigración al norte del estado de Nueva York era un solitario amante de las armas de fuego, pero creía que "Estados Unidos es un asco" y fantaseaba con asesinar al presidente.
Antes de suicidarse, el hombre descargó toda su furia sobre quienes todavía se esforzaban por alcanzar el sueño americano y nada sabían de su propia frustración.
Jiverly Voong, de 41 años, había perdido su empleo en noviembre pasado, tras el cierre de la planta de ensamblaje Shop Vac, en Binghamton, una ciudad de clase trabajadora mayormente blanca a unos 280 kilómetros de Nueva York. Un vecino recuerda que Voong solía mencionar que su mujer y sus hijos lo habían abandonado. "Una vez me dijo, «Yo siempre hice cosas buenas por la gente, y nunca nadie hizo nada bueno por mí»", dijo Mahmoon Shafi, de 53 años.
Binghamton no aprovechó los años de bonanza económica y cuando la recesión golpeó la ciudad, se quedó sin nada que ofrecer. Sin embargo, todavía significaba la esperanza de una vida mejor para los inmigrantes que se acercaban al edificio de la Asociación Cívica Norteamericana para aprender inglés y estudiar para sus exámenes de ciudadanía.
Voong llegó a la asociación conduciendo el auto de su padre, lo atravesó contra la puerta trasera del edificio para que nadie pudiera escapar, y comenzó a disparar. Con una pistola de 9 milímetros, un revólver calibre 45 y la cartera de municiones al cuello, irrumpió por la puerta principal y mató de un tiro a la recepcionista. En dos minutos Voong consumó la peor masacre con armas de fuego de los Estados Unidos desde que Seung-Hui Cho, un estudiante de 23 años, mató a 32 personas en el Instituto Tecnológico de Virginia.
Unas 50 personas de casi todos los continentes estaban en el centro: rusos, kurdos, chinos, árabes, laosianos. "Es gente que está tratando de mejorarse a sí misma, tratando de convertirse en ciudadanos," dijo el jefe de policía, Joseph Zikuski.
Voong estaba deprimido y desilusionado con los Estados Unidos. Kevin Greene, ex compañero de trabajo de Voong en la planta de ensamblaje de aspiradoras, recuerda haberle preguntado si le gustaba el equipo de beisbol de los Yankees de Nueva York. "No", respondió Voong. "No me gusta el equipo. No me gusta Estados Unidos. Estados Unidos es una asco." Otro ex compañero dice que "era reservado, pero hacía comentarios disparatados, como que quería asesinar al presidente."
Greene recuerda que Voong estaba obsesionado con las armas de fuego: "Iba a prácticas de tiro al blanco los sábados. Decía que tenía dos armas, una de ellas guardada en la guantera del auto." El padre de Voong fue un ciudadano modelo que trabajó para IBM y sirvió en el ejercito de Vietnam del Sur. Según contaron, el hombre solía ayudar a otros miembros de la comunidad a completar o traducir formularios.
Ayer, el FBI rechazó una reivindicación de la matanza formulada por un líder talibán en Paquistán.



