EE.UU. usaría drones para buscar a las chicas secuestradas en Nigeria

Así lo adelantó el embajador estadounidense en Abuya; el presidente nigeriano dijo que "el secuestro de estas jóvenes marca el comienzo del principio del fin del terrorismo"
(0)
8 de mayo de 2014  • 10:34

LAGOS.- Estados Unidos podría usar "drones" (aviones no tripulados) para buscar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista islámico Boko Haram, según adelantó el embajador de Estados Unidos en ese país, James Entwistle.

Según informa hoy el diario local "This Day", Entwistle está manteniendo conversaciones con las autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las chicas, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado norteño de Borno.

El representante diplomático, que participó anoche en Abuya en una reunión de gobernadores del norte de Nigeria y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), declaró a los periodistas que los efectivos militares y los expertos estadounidenses llegarán "pronto" al país africano.

El embajador admitió el posible uso de "drones" en la operación de búsqueda de las chicas, pero rehusó divulgar más información al respecto.

"Esta tarde [por ayer], mantuve conversaciones con algunos funcionarios de seguridad [nigerianos] para tratar los detalles sobre cómo deber ser nuestro equipo", dijo Entwistle, citado por el periódico.

"Obviamente, no puedo dar todos los detalles, pero estamos en el proceso de crear un equipo que incluirá a gente de varias agencias de Estados Unidos", indicó el embajador.

"No estoy seguro del tamaño del equipo, pero esperamos tenerlo pronto sobre el terreno. Tras su llegada, decidiremos cuánto tiempo se quedará" en Nigeria, agregó el representante diplomático norteamericano.

Esta semana, en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, Barack Obama estimó que este secuestro podría "ayudar a movilizar a toda la comunidad internacional para hacer algo por fin" contra una organización como Boko Haram.

Aparte de Estados Unidos, otros países como China, Francia y el Reino Unido han ofrecido también apoyo a Nigeria para liberar a las menores, mientras se intensifica la campaña mundial en favor del rescate.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharia" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3000 muertos.

"El principio del fin"

Mientras tanto, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dijo hoy en sesión plenaria del Foro Económico para África: "Creo que el secuestro de estas jóvenes marca el comienzo del principio del fin del terrorismo en Nigeria".

La primera sesión plenaria de la cumbre comenzó con un minuto de silencio en apoyo a las familias de las escolares secuestradas.

Jonathan agradeció a los más de mil delegados que viajaron en representación de 70 países a la capital federal nigeriana, muy vigilada tras los dos atentados que causaron más de 90 muertos en menos de tres semanas a la salida de la ciudad.

"Ustedes nos aportan apoyo para que ganemos la guerra que libramos contra el terrorismo", añadió. "Si se hubieran negado a venir por miedo, habría ganado el terrorismo", completó.

Agencias EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.