
ETA divide a España con la puesta en escena de su desarme parcial
El grupo terrorista vasco sacó de circulación parte de su arsenal, bajo el monitoreo de un grupo de veedores internacionales; el gobierno de Rajoy dijo que es sólo teatro
1 minuto de lectura'

MADRID.- En una gestión clandestina, escenificada por dos militantes encapuchados, la agrupación terrorista ETA concretó ayer un desarme parcial frente a una comisión de veedores internacionales que pretende facilitar el fin de la violencia en el País Vasco.
¿Gesto histórico o farsa? Las opiniones se dividían ayer en España ante el anuncio que hizo en Bilbao el grupo de expertos que verificó la "salida de circulación" de parte del arsenal etarra. Hubo coincidencia, en cambio, de que la decisión corrobora el camino hacia la disolución de la banda independentista, que provocó 831 muertes en los últimos 45 años.
"La intención es inutilizar el armamento como paso decisivo para dejar las armas", anunció Ram Manikkalingam, un especialista en seguridad internacional natural de Sri Lanka que preside la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV). Consideró "creíble y significativa" la jugada de ETA.
El gobierno de Mariano Rajoy -que no concede autoridad alguna al CIV- descalificó el desarme parcial. "La banda terrorista pretende teatralizar que se despega por entregas de su arsenal. Lo único que aceptamos es su disolución total y definitiva", anunció en la Moncloa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En una posición intermedia se ubicó el presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu (Partido Nacionalista Vasco): "Es un paso pequeño, pero que cubre una primera y necesaria etapa hacia el desarme total". Patxi López, jefe del socialismo vasco, calificó el anuncio de "positivo, aunque insuficiente".
Desmantelada, con casi todos sus integrantes en la cárcel, ETA inició el proceso hacia su final en noviembre de 2011, cuando anunció el cese de la violencia armada. Pero hasta ayer nunca había entregado su arsenal y todavía se niega de manera tajante a rendirse sin contrapartidas.
Algún gesto de desarme se esperaba desde que, en diciembre pasado, la agrupación que reúne a los casi 600 etarras presos aceptó "el daño ocasionado" a sus víctimas, dio el sí a la legalidad carcelaria española y ratificó su compromiso con el proceso de paz.
De todos modos, el gobierno de Rajoy rechaza abrir una negociación para precipitar el final. ETA aspira, a cambio de su disolución, obtener beneficios penitenciarios (sobre todo un traslado a las cárceles vascas) y, en el mediano plazo, disfrutar de una amnistía. El paso de ayer fue otro gesto unilateral, que responde en gran medida a la presión de la opinión pública vasca y de la propia izquierda independentista, durante años sostén de ETA y que hoy ostenta importantes parcelas de poder en el País Vasco desde que se abrió explícitamente de la vía violenta.
Ante las cámaras
La puesta en escena del desarme parcial se hizo en una sala impersonal de ubicación desconocida y adornada por una réplica del Guernica, de Picasso. La entrega simbólica de armamento quedó registrada en un video que una fuente anónima hizo llegar a la BBC, en Londres.
Ese documento muestra a dos encapuchados vestidos de negro exhibiendo un pequeño arsenal a Manikkalingam y a Ronnie Kasrils, un ex ministro sudafricano que integra la CIV.
Sobre una mesa -decorada con el logo etarra de la serpiente enrollada en un hacha- se ve un fusil, una pistola, dos revólveres, unas 300 balas, dos granadas de carga hueca, 16 kilos de material explosivo, 190 metros de cordón detonador y nueve temporizadores para bombas plásticas.
Los veedores registraron todo el material que fue puesto "fuera de uso operativo" y corroboraron que se "sellaron" los lugares de almacenamiento, cuya localización no fue informada. "Tenemos un inventario de las armas decomisadas y catalogadas", anunció Manikkalingam, en un hotel cinco estrellas de la capital vasca, mientras agitaba unas actas con los detalles del arsenal.
Los veedores internacionales garantizaron que ETA no podrá acceder a esas armas sin que ellos se enteren y lo denuncien. Y pidieron al gobierno central que acepte abrir canales de diálogo y que evite más detenciones de presuntos integrantes de la banda. Fernández Díaz calificó de "farsa" toda la operación. "Si quieren entregar las armas no necesitan más verificadores que la policía o la Guardia Civil", advirtió.
Una fuente policial ironizó: "Lo que mostraron en esa mesa es menos de lo que llevaba en la mochila un etarra de medio pelo en los años de violencia".
Otros desarmes históricos
IRA
El antecedente de desarme más similar es el del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que dejó las armas en julio de 2005, luego de 35 años de atentados que causaron más de 3500 muertos. Su desmantelamiento comenzó en 1998.
Sri Lanka
Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil nacieron en 1975 y, en 2004, acorralados por el gobierno de Sri Lanka, dejaron las armas




