Europa teme para este año otro "verano como en el Sahara"
Hubo récords de calor durante abril
1 minuto de lectura'
PARIS (International Herald Tribune) .- ¿Qué pasó con la primavera europea? Vaya uno a saber dónde está, pero poca gente parece estar quejándose, por ahora.
Las temperaturas inusualmente cálidas han sido aprovechadas por los propietarios de bares con terrazas al aire libre en muchas partes de Europa occidental. Evelyne Nataf, de 56 años, dueña de un restaurante en París, ha estado ganando varios cientos de euros adicionales a la hora del almuerzo apretujando mesas y sillas en la terraza soleada de su local. "Nunca vi tan buen tiempo tan pronto", dice.
Desde principios de abril se registraron, como nunca, marcas elevadas y tiempo seco en regiones de Francia y Alemania. También faltaron lluvias en Italia, Holanda, y Gran Bretaña, lo que llevó a los turistas y a los habitantes locales a gastar más, al pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, ya hay temores de inminentes sequías y cortes de electricidad. Para algunos especialistas en cambios climáticos, las actuales temperaturas son motivo de preocupación y no de tranquilidad.
"Cuidado con el verano", advirtió Stéphane Hellegatte, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organismo de las Naciones Unidas. "Cuatro temporadas consecutivas de tiempo cálido -añadió- pueden provocar una conmoción en nuestro ecosistema. El especialista prevé restricciones del consumo de agua y una probabilidad cada vez mayor de plagas de insectos y enfermedades.
Frédéric Nathan, pronosticador en Météo France, la oficina meteorológica nacional, atribuyó el actual fenómeno en parte a un sistema atmosférico en el este de Europa y a una corriente de aire cálido del norte de Africa. "Además, está el factor del calentamiento terrestre. Es probable que en Francia éste sea el abril más caluroso de la historia", dijo, y agregó: "Esperamos que en los próximos tres meses se registren marcas por encima de lo normal".
El tiempo sumamente caluroso tiene un historia trágica en Francia, donde una extrema ola de calor en agosto de 2003 causó 14.802 muertes más, mayormente de ancianos, que lo habitual para esa época del año.
Los meteorólogos británicos también expresaron que probablemente este mes marque un nuevo récord en términos de la mayor temperatura promedio. Y dicen que seguirá el calor. Por su parte, Hallegatte es categórico: "Globalmente, los cinco años más calurosos de la historia se registraron entre los últimos diez y el récord fue en 2005. La evidencia de que se está registrando un cambio de clima es total".
Y cada vez hay más preocupación. El primer ministro de Italia, Romano Prodi, se reunirá con su gabinete esta semana para analizar medidas y, tal vez, declarar el estado de emergencia, con el propósito de asignar fondos de asistencia para paliar los efectos de la sequía después de que el Norte y regiones del centro de Italia sufrieron este mes la mayor ola de calor de la historia. Luca Cordera de Montezemolo, presidente de Confindustria, la unión industrial italiana, previno que las sequías podían provocar el cierre de varias fábricas.
En Alemania, el diario Bild pronosticó: "Verano como en el Sahara". El servicio meteorológico germano está "plenamente seguro" de que este abril será el mes más caluroso y seco desde 1901, cuando comenzaron los registros meteorológicos en el país.
Como señal de los cambios climáticos en Europa, las condiciones benignas llevaron a ciertas personas a experimentar con la vitivinicultura y el cultivo de olivares en regiones de Devon y Cornwall, en Gran Bretaña. Pero aun cuando algunos agricultores prosperan, otra gente probablemente sufra, incluidos quienes toman los colmados subterráneos de Londres, cuya ventilación es insuficiente. Catherine Gildea, encargada de relaciones públicas de una firma de Londres, lo resumió bien: "Todo parece muy agradable, pero algo me dice que simplemente no está bien".



