
Evacuaron la cumbre del clima en Brasil por un incendio
Tuvo lugar en el penultimo día de la conferencia que se desarrolla en la ciudad de Belém; se controló rápidamente, informaron las autoridades
3 minutos de lectura'

Un incendio obligó a evacuar este jueves instalaciones de la cumbre del clima (COP30) que se desarrolla en Belém, Brasil. El incendio se desencadenó en el pabellón de China en el penúltimo día programado de la conferencia. No se reportaron heridos.

El fuego en el pabellón central obligó a los agentes de seguridad a evacuar el recinto, constató la AFP. El incendio se originó mientras se llevaban adelante distintas actividades, por lo que varios videos se viralizaron rápidamente.
El incidente se desató mientras los ministros de todo el mundo estaban inmersos en negociaciones sobre temas como la transición energética y la financiación climática, cuando falta un día para que termine la conferencia.
El ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, informó que el fuego se controló a los pocos minutos y señaló que los bomberos se desplegaron de inmediato hacia el área en que se desencadenó el foco ígneo.

Sabino contó, además, que las llamas se iniciaron del pabellón de China, que estaba entre varios otros instalados para eventos paralelos a las conversaciones climáticas, según reportó AP.
El incendio se propagó rápidamente a los pabellones vecinos, declaró Samuel Rubin, una de las personas a cargo de un pabellón de entretenimiento y cultura. Entre los pabellones cercanos se incluyen muchos de África y uno destinado a la juventud. Además, el incendio también fue reportado en el pabellón de salud y ciencia,
A raíz del incidente, se cortó el suministro eléctrico en parte del edificio. A su vez, el personal de seguridad de la ONU formó un cordón para impedir que la gente regresara al interior del pabellón.

Si bien se informó que el fuego fue controlado, no se sabía si los delegados podrían regresar hoy o el viernes al área del recinto donde se estaban celebrando las negociaciones de la cumbre.
El organismo de la ONU para el clima dijo que el servicio de bomberos llevaría a cabo chequeos de seguridad y esperaba ofrecer una actualización a última hora de la tarde.
Llamado de Guterres
Antes que se desencadenara el incendio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había llamado encarecidamente” a los casi 200 países signatarios del Acuerdo de París a mostrar su “voluntad y flexibilidad” para conseguir un resultado “justo”.
En declaraciones a la prensa, el funcionario pidió hacer un gran esfuerzo al conjunto de los países. “Concreto en cuanto a la financiación de la adaptación, creíble en cuanto a la reducción de emisiones y viable financieramente”, señaló.

Durante su intervención, pidió triplicar de aquí a 2030 la financiación destinada a la adaptación al cambio climático y “capitalizar y facilitar” el acceso al Fondo para Pérdidas y Daños, que “está abierto, pero aún en gran parte vacío”. “Insto a todos los financiadores -socios bilaterales, fondos climáticos y bancos multilaterales de desarrollo- a que intensifiquen sus esfuerzos y eviten futuras tragedias”, subrayó.
A su vez, apoyó la transición “justa, ordenada y equitativa” para abandonar los combustibles fósiles y abogó por acabar con distorsiones del mercado que favorecen este tipo de materiales.
La cumbre en Belém, una ciudad amazónica, estaba inicialmente programada para concluir el viernes, pero no se cumplió el plazo autoimpuesto del miércoles para lograr un acuerdo entre los casi 200 países presentes sobre cuestiones como el aumento de la financiación para el clima y el abandono de los combustibles fósiles.
1
2Murió Vince Zampella, cocreador de la exitosa saga de videojuegos Call of Duty
3¿Bachelet o Grossi? Kast se reunió con la expresidenta, pero mantiene el misterio sobre su candidato para la ONU
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú
