
Evo Morales es el nuevo presidente de Bolivia
Visiblemente emocionado, el mandatario prestó juramento en el congreso boliviano y recibió las insignias presidenciales; en su discurso, que se prolongó por dos horas, prometió cambiar la "injusticia" que sufre el pueblo y resaltó la importancia de "nacionalizar los recursos naturales"; además, agradeció los consejos de Kirchner
1 minuto de lectura'
LA PAZ .- El líder cocalero Evo Morales juró hoy como nuevo presidente de Bolivia en un emotivo y solemne acto desarrollado en el congreso de La Paz.
Embargado de una profunda emoción y con el puño izquierdo en alto, Morales, el primer indígena que llega a la presidencia en los 180 años de historia de Bolivia respondió: "Sí, juro", cuando el vicepresidente Alvaro García Linera le tomó el juramento "por Dios, por la creencia o confesión que profesa y la memoria de nuestros héroes".
Morales, sin corbata y vistiendo una elegante chaqueta negra con motivos indígenas, confeccionada en lana de llama y oveja, fue fuertemente aplaudido por los presentes.
Previo al juramento, se escuchó música del barroco colonial, pero en esta ocasión acompañada por cantos en lengua quechua.
Inmediatamente después, Morales tomó la palabra y pidió un minuto de silencio en recuerdo a los distintos líderes caídos en la historia, mencionó a Manco Inca, Tupak Katari, Ernesto Che Guevara, Luis Espinal y "otros muchos".
Visiblemente emocionado, también incluyó en este homenaje a "los miles de cocaleros muertos de la región central del Chapare, por los ciudadanos de la ciudad de El Alto, por los mineros y los millones de seres humanos caídos en toda América" y comenzó su discurso que duró más de dos horas.
Nueva era. Morales indicó que con su gobierno concluyen "500 años de resistencia" para empezar una era de 500 años de los pueblos indígenas en el poder.
"La campaña de 500 años de resistencia indígena y popular comenzó el año 1988 y 1989 y quiero decirles que no ha sido en vano. Estamos acá para decir basta a la resistencia y tomar el poder por 500 años", dijo en referencia a los cinco siglos de la colonia española iniciada en 1492.
Dijo que ahora tocaba asumir el poder a los indígenas y a otros sectores como los "obreros", pero también indicó que gobernará "para todos y para todas".
"Sólo estamos recordando nuestra historia permanente de humillación, verdad que duele, pero tampoco estamos para seguir llorando por esos 500 años. Estamos en un día de alegría", prosiguió.
Pese a ello, indicó que los aborígenes fueron sistemáticamente excluidos de la vida política y económica de Bolivia y que a los primeros indígenas que aprendieron a escribir "se les cortaron las manos".
También fustigó al modelo económico de libre mercado que entró en vigencia en Bolivia en 1985, y dijo que "en vez de capitalizar ha descapitalizado al estado".
En las afueras del Congreso, decenas de miles de pobladores, buena parte indígenas campesinos, lanzaban vítores en favor de Morales, y algunos hacían sonar el rugido profundo de unos cuernos vacunos, pututus, que los indios bolivianos utilizan para ceremonias importantes.
Morales insistió en que lo que buscará es la unidad de su país, y hacer transformaciones económicas y políticas, de carácter progresista, como la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea constituyente, prevista para julio.
"En Bolivia, el modelo neoliberal no va", afirmó.
Recursos. "Todos los recursos naturales deben pasar a manos del pueblo boliviano", afirmó el flamante presidente.
"Hay una gran conciencia del pueblo boliviano para estos cambios" y dijo que Bolivia debe "nacionalizar sus recursos naturales", entre ellos el gas y el petróleo.
Mensaje a EE.UU. El presidente de Bolivia dijo que su gobierno quiere establecer una alianza con Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico en el país y pidió "un diálogo de verdad, sin sometimiento" para lograr acuerdos en este campo, considerado clave por Washington para definir sus relaciones con el nuevo mandatario.
"La droga, la cocaína y el narcotráfico no es propio de la cultura andina. Apostamos por la cocaína cero y narcotráfico cero", anunció.
Finalmente, le pidió a la administración Bush que "la lucha contra las drogas y la cocaína no sea una excusa para que Estados Unidos someta a nuestros pueblos, queremos diálogo de verdad, sin sometimiento".
Además, agradeció al presidente Néstor Kirchner por sus consejos y recomendaciones durante su visita a la Argentina la semana última.
Honores. Terminado el acto de asunción, Morales recibió los honores militares que lo reconocen como el nuevo Capitán General de las Fuerzas Armadas de Bolivia desde el balcón de Palacio de Gobierno de La Paz en el primer acto público de su gestión.
Una columna de honor del Colegio Militar de Ejército abrió el desfile militar en el que participaron también regimientos de la Armada y de la Fuerza Aérea en un acto tradicional tras la investidura de los mandatarios del país andino.
Seguridad. Unos 12.000 agentes de policía y militares custodian la usualmente tranquila ciudad de La Paz, que cuenta con un millón de habitantes y adonde se han llegado en los últimos días en torno a 200.000 más, procedentes de otros puntos del país y del extranjero.
Visitas. Once mandatarios, varios de ellos de la región, el príncipe de Asturias Felipe de Borbón y altos dignatarios participaron de la histórica toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.
Además del presidente Néstor Kirchner, estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de Chile, Ricardo Lagos, de Paraguay, Nicanor Duarte, y Panamá, Martín Torrijos, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y de Perú, Alejandro Toledo.
Acto popular. Al término de la ceremonia oficial, el ya presidente boliviano acudirá a un acto popular en la Plaza de los Héroes, la misma que tradicionalmente ha acogido las protestas de los distintos sectores sociales, donde rendirá un homenaje al pueblo boliviano.
Primero será escoltado por el Ejército y después éste cederá la protección del gobernante a una columna de centenares de mineros y campesinos.
Este acto culminará con una gran fiesta popular con danzas y músicas, organizadas por la alcaldía de La Paz.
Evo Morales deberá también celebrar una serie de encuentros bilaterales con los gobernantes e invitados extranjeros a su toma de posesión.
Agencias AP, EFE y AFP
1- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley
- 4
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal


