Evo Morales, en Mendoza: "Vengo aquí para recuperar la democracia y la patria en Bolivia"

Evo Morales al llegar a Mendoza
Evo Morales al llegar a Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
6 de marzo de 2020  • 14:33

MENDOZA.- El expresidente de Bolivia Evo Morales está en Mendoza y hay gran expectativa en la comunidad boliviana local, una de las más grandes del país. Su visita despierta la atención de los residentes en la provincia, quienes en su mayoría lo apoyan, sobre todo luego de su renuncia a la presidencia en medio del caos político y social en su país, en noviembre del año pasado, después de las controversiales elecciones.

Tras pisar suelo cuyano, el exmandatario aseguró que en su país "no hubo fraude" en los comicios de octubre. En los últimos días el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se desligó del informe publicado por dos de sus investigadores, quienes le daban la razón a Morales y cuestionaban el reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó que hubo "manipulación dolosa" en los comicios.

Evo Morales al llegar a Mendoza
Evo Morales al llegar a Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Morales, que se encuentra en el país como refugiado, se mostró preocupado por la situación de violencia que se generó en medio de su salida. "No se puede entender que grupos de violentos agredan a gente humilde", indicó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y dejó un mensaje a sus seguidores locales. "Vengo aquí con mis hermanas y hermanos de Bolivia para recuperar la democracia y la patria en Bolivia", expresó.

Mañana, un acto

Para mañana a la tarde se espera un masivo encuentro en un club social provincial, en Rodeo del Medio, en la comuna de Maipú. Se estima que la convocatoria, prevista para después de las 18, reunirá a más de 5000 personas. Desde la organización del evento, en manos de la asociación Bolivianos Unidos, aseguran que no se tratará de un acto con tintes electores, sino de un "acercamiento" a sus seguidores para escuchar sus "demandas y necesidades" después de dejar el poder.

El exmandatario aymara y líder del MAS, quien insiste en su candidatura al Senado a pesar de que fue inhabilitada, estará hasta el domingo en tierra cuyana, aunque no participará de los festejos vendimiales. Se estima que en la región viven cerca de medio millón de bolivianos.

De acuerdo con datos de la Dirección de Migraciones de Mendoza, a los que accedió LA NACION, históricamente el ránking de radicaciones de extranjeros en la provincia lo encabezan los bolivianos, aunque la tendencia comienza a ser emparejada por los venezolanos. El año pasado se asentaron en la provincia casi 2000 ciudadanos de Bolivia, aunque suelen luego elijan pasar a otra provincia, quedarse en Cuyo o regresar a su país, de ahí la dificultad para determinar fehacientemente cuántos bolivianos viven actualmente en Mendoza. Según estimaciones del Consulado de Bolivia en Mendoza, la cifra podría ser de 350.000 personas, entre "golondrinas, en blanco y primera generación".

Evo Morales al llegar a Mendoza
Evo Morales al llegar a Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

La agenda

Morales arribó a la tierra del sol y del buen vino a las 8.30. Fue recibido por militantes y miembros de la comunidad en el aeropuerto local, quienes le colocaron un collar de flores. El encargado oficial de darle la bienvenida en la provincia es el vicegobernador radical Mario Abed.

El expresidente tendrá un encuentro con sindicalistas y legisladores del justicialismo; además será distinguido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo como "visitante ilustre". Una de las impulsoras de este reconocimiento es la decana de esa casa de estudios, Claudia García, referente histórica del radicalismo provincial. Morales ya fue declarado Honoris Causa de la UNCuyo en 2010.

Además de diversas actividades y reuniones, Morales viajará esta tarde a San Juan para encontrarse con militantes y el gobernador justicialista Sergio Uñac, donde aprovechará para presenciar un encuentro de la selección boliviana sub-20 por el torneo sudamericano, en el estadio San Juan del Bicentenario.

Mañana recorrerá en Mendoza diversas ferias a cielo abierto que los bolivianos han desplegado a lo largo de los años, donde se ofrecen diversos productos. Por la tarde, será declarado ciudadano ilustre de la comuna de Maipú, y finalmente realizará el acto masivo en el Club Social y Deportivo. Si el tiempo se lo permite, terminará la jornada con un partido de fútbol en el polideportivo Ribosqui, ubicado en esa comuna.

Esta semana el MAS de Bolivia proclamó a su líder como candidato al Senado en las elecciones del 3 de mayo, pese a su inhabilitación decretada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Actualmente, la presidencia de Bolivia sigue en manos, en forma interina, de Jeanine Añez, una opositora a Morales y candidata a los comicios.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.