
Falleció Edward Teller, el creador de la bomba "H"
1 minuto de lectura'
STANFORD, California.- Edward Teller, quien jugó un papel importante en las políticas de defensa y energía de los Estados Unidos durante más de medio siglo y era considerado el padre de la bomba H, por su entusiasmo en la búsqueda de la poderosa arma, murió ayer a los 95 años, víctima de un ataque cardíaco, dijo un vocero del Laboratorio Lawrence Livermore.
Teller falleció en Stanford, California, cerca del Instituto Hoover, donde fue decano del área de investigaciones.
El científico tuvo una fuerte influencia en las políticas estadounidenses al buscar activamente el desarrollo de bombas atómicas y de hidrógeno, así como de la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica.
Teller también es recordado por destruir la carrera de quien fuera su jefe, Robert Oppenheimer, costándole el alejamiento de muchos de sus colegas, y por promover la Iniciativa de Defensa Estratégica, en base a ideas que de acuerdo con sus críticos eran vagas.
Dos hechos sientan su posición en favor de la vanguardia estadounidense en el área de defensa: La revolución comunista de 1919 en su nativa Hungría (había nacido en Budapest en 1908) y el advenimiento del nazismo en Alemania, donde vivió en la década de 1930.
En 1939, era uno de los tres científicos que animaron a Albert Einstein a señalarle al presidente Franklin D. Roosevelt que el poder de la fisión nuclear, la división del núcleo atómico, podría ser usado en la creación de una devastadora arma.
Dos años después, antes incluso de que explotara la primera bomba atómica, el italiano Enrico Fermi señaló que la fusión nuclear, la conjunción de núcleos atómicos en lugar de su división, podría usarse para crear un arma aún más poderosa, la bomba atómica. Teller empezó a trabajar inmediatamente sobre esa idea.
Su entusiasmo lo llevó a ser nombrado "padre de la bomba H", título que odiaba. La primera bomba de hidrógeno estalló en 1952 en la base de Eniwetok.
Fuentes del laboratorio Livermore y de la Universidad de Stanford definieron a Teller como "un gigante de la física" y "un científico que dedicó su vida a la defensa de la libertad". Teller trabajó en los años ´40 en el "proyecto Manhattan" en Los Alamos, dedicado a la fabricación de la bomba atómica.
Fuentes: AP y ANSA






