
Falleció el ex presidente colombiano Turbay Ayala
1 minuto de lectura'
BOGOTA (EFE).- El ex presidente de Colombia Julio César Turbay Ayala (1978-1982), uno de los más influyentes en el país y férreo combatiente de las guerrillas izquierdistas, murió ayer a los 89 años en Bogotá cuando era operado de urgencia, informaron fuentes médicas y familiares. El ex mandatario, que padecía diabetes, sufrió complicaciones cardíacas y respiratorias.
Recientemente, el ex presidente del Partido Liberal (oposición) se apartó de su movimiento y apoyó la creación del partido Patria Nueva, para respaldar la reelección del presidente conservador Alvaro Uribe en 2006.
Durante su gestión le correspondió vivir uno de los episodios más dramáticos de la historia colombiana, cuando en 1980 un comando de la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó la embajada de la República Dominicana en Bogotá y secuestró a decenas de diplomáticos para exigir la liberación de los 311 rebeldes de ese grupo presos en cárceles. Tras 61 días de negociaciones, los rehenes fueron liberados y los integrantes del grupo guerrillero fueron llevados a Cuba. Esto llevó luego a que Turbay rompiera relaciones con La Habana.
Un año antes Turbay había diseñado un Estatuto de Seguridad con el que buscó contrarrestar el naciente negocio del narcotráfico y los grupos armados ilegales, por medio del cual se decretaron restricciones a las libertades, incluida la de información, lo que provocó denuncias de organizaciones de derechos humanos.
En materia de política exterior, Turbay no acompañó a la Argentina en su decisión de invadir las islas Malvinas y la posterior guerra con Gran Bretaña.
Tras dejar el poder, tuvo que afrontar el secuestro y asesinato en 1991 de su hija mayor, la periodista Diana Turbay, a manos de pistoleros al servicio del Cartel de Medellín. A los asesinos les ofreció perdón por el crimen, ocurrido en medio de la guerra contra el jefe del narcotráfico Pablo Escobar.





