
Falleció el fundador de la cadena Hyatt
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Jay Pritzker, que allá por los años 50 tuvo el presentimiento de que los ejecutivos de las empresas norteamericanas irían en tropel a alojarse en hoteles cercanos a los aeropuertos e inmediatamente concibió la idea de construir la cadena de hoteles Hyatt, murió el sábado último de un ataque al corazón en Chicago. Tenía 76 años y desde hacía tiempo padecía de trastornos cardíacos.
Aunque Jay Pritzker personalmente sentía aversión por la notoriedad, al igual que su hermano, Robert, ambos eran habitualmente elogiados en las páginas financieras de la prensa mundial por su perspicacia para los negocios.
Como dos de los hombres más ricos del mundo, llegaron a construir un inmenso imperio comercial llamado Marmon Corp., que a través de los años tuvo participación en la aerolínea Braniff, en la revista McCall, en los muebles Levitz y en Ticketmaster, así como en varios casinos de Las Vegas, Lake Tahoe y Atlantic City.
El año último, la revista Forbes estimó que el capital neto de los dos hermanos ascendía a 13.500 millones de dólares, 6000 millones de dólares más que en 1997.
Jay Pritzker era miembro del directorio de la Universidad de Chicago, y en 1979 instituyó el Pritzker Architectural Prize, un premio que adjudica 100.000 dólares al ganador y es llamado a veces el Nobel de la arquitectura. Además fundó el Laboratorio Nancy Friend Pritzker, en honor de su hija, para el estudio de la depresión clínica, en la Universidad de Stanford, California.
Abogado y contador público, Jay Pritzker se inició en los negocios a los 29 años comprando pequeñas empresas madereras y metalúrgicas.
Pero lo que más lo hizo famoso fue el acuerdo comercial que pactó en 1957 en un bar llamado Fat Eddie´s cerca del aeropuerto internacional de Los Angeles.
Mientras esperaba el momento de embarcar, Jay Pritzker advirtió que Fat Eddie´s parecía estar inusualmente abarrotado por ser un bar y que el hotel en el que estaba situado estaba repleto.
El hotel, que llevaba el nombre del dueño, Hyatt Von Dehn, estaba en venta, y Jay Pritzker decidió inmediatamente comprarlo junto con el bar Fat Eddie´s, y escribió su oferta de 2.200.000 dólares en una servilleta.
La cadena de hoteles Hyatt (Hyatt Hotels Corp.), que el año último facturó por 3000 millones de dólares, tiene actualmente 182 hoteles y otros 34 en vías de construcción.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



