
Falleció el rey Hassan II de Marruecos
El monarca, de 70 años, padecía de una aguda pulmonía; Estados Unidos e Israel expresaron su pesar por la noticia.
1 minuto de lectura'
RABAT.- El rey Hassan II de Marruecos falleció ayer, a los 70 años, como consecuencia de una severa pulmonía. El anuncio fue hecho en Rabat por el hijo del monarca, Sidi Mohammed, que fue proclamado de inmediato nuevo rey de Marruecos.
Según la agencia estatal de noticias marroquí, Hassan II, que en 1995 ya había sido tratado por problemas respiratorios en Nueva York, fue transportado de urgencia hacia el mediodía de ayer hasta el hospital Avicena, aquejado por una aguda afección pulmonar.
Inmediatamente después de conocida su muerte, Sidi Mohammed leyó un breve mensaje exhortando a los marroquíes a permanecer "tranquilos y pacientes".
El cuerpo del rey luego fue transportado a su palacio de Rabat, donde generalmente residía.
La noticia de su muerte trascendió de fuentes extraoficiales unas horas antes del anuncio oficial del fallecimiento.
Hasta el anuncio oficial, los marroquíes habían seguido con sus ocupaciones normales, sin conocer al parecer el fallecimiento del soberano que reinó 38 años y acababa de festejar, el 9 de julio, su 70 cumpleaños.
Cerca del final
Sin embargo, los signos de su muerte fueron numerosos desde la tarde, en que la televisión oficial marroquí, RTM, y poco más tarde la segunda cadena, 2M, interrumpieron bruscamente sus programas para transmitir un boletín especial informando de su muerte y desde ese momento difundieron solamente la lectura de versículos del Corán.
Los accesos y alrededores del palacio fueron totalmente prohibidos tanto a los vehículos como a los peatones hacia el anochecer.
Desde hacía varios meses y pese al silencio oficial, los marroquíes habían comprendido que su soberano estaba enfermo, a juzgar por cómo se lo percibía en la televisión con motivo de sus apariciones oficiales, que por otra parte se fueron haciendo cada vez más escasas.
El rey Hassan II, que padecía desde hacía varios años de problemas pulmonares había envejecido considerablemente estos últimos meses. Parecía tener un estado de salud con muchos altibajos, pues a veces se lo veía en televisión relativamente bien y en otras oportunidades muy fatigado.
El soberano, acababa de regresar de una visita oficial a Francia donde fue invitado para los festejos oficiales del 14 de julio y después de esa breve estada se lo vio muy extenuado cuando llegó a Rabat.
Oficialmente, su sucesor es su hijo mayor, el príncipe Sidi Mohammed, que lo sucederá con el nombre de Mohammed VI, y deberá ser entronizado en los próximos días.
Nacido el 21 de agosto de 1963 en Rabat, la capital marroquí, Sidi Mohammed realizó desde su adolescencia misiones al más alto nivel en el extranjero, y representó a su padre en varias conferencias internacionales.
Preparado para el trono
"Quiero que mis hijos (dos varones y tres niñas) le tengan horror a la mediocridad", dijo alguna vez sobre la educación de sus hijos Hassan II. El nuevo monarca, que sigue siendo soltero, tuvo una niñez muy estudiosa. Transcurrió mucho tiempo en el colegio real, mientras que la mayoría de los niños de su edad jugaban entre ellos. "A veces lo lamento", explicó el príncipe en una oportunidad al diario francés Le Figaro.
En octubre de 1993, Sidi Mohammed presentó una tesis en la universidad de Niza Sophia Antiapolis, Francia, sobre la cooperación entre la Unión Europea y el Magreb.
Con el fin de completar su formación, el rey Hassan II lo mandó a realizar una práctica de varios meses a Bruselas, donde trabajó directamente con el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
Tras conocerse el fallecimiento del monarca, comenzaron a llegar a Rabat mensajes de condolencia desde las principales capitales del mundo.
El presidente norteamericano, Bill Clinton, expresó que la muerte de Hassan II "representa una gran pérdida para Medio Oriente, dado el papel que jugó el monarca en la búsqueda de la paz en la región".
En tanto, el presidente de Israel, Ezer Weizman, anunció que representará a su país en los funerales del rey, mañana, en Rabat.
El rey Juan Carlos de España también se sumó a los mensajes de consuelo al pueblo marroquí.





