
Falleció la dirigente comunista chilena Gladys Marín
Tenía 63 años y sufría de un tumor cerebral
1 minuto de lectura'
SANTIAGO.- La presidenta del Partido Comunista chileno (PC) e histórica dirigente de esa fuerza, Gladys Marín, murió hoy a los 63 años a causa de un tumor cerebral, informaron sus familiares y allegados.
La noticia la dio aconocer en un comunicado el secretario general del PC chileno, Guillermo Teillier.
Marín, hija de campesinos y docente, ingresó a los 17 años a las Juventudes Comunistas, y en 2002 fue elegida presidenta de ese partido, siendo la primera mujer al frente de una agrupación política chilena.
En 1963 Marín se había casado con el estudiante de Ingeniería Jorge Muñoz, detenido en 1976 por la dictadura militar y hasta hoy desaparecido junto con toda la cúpula clandestina del Partido Comunista chileno. Con Muñoz tuvo dos hijos.
Por esa dirigencia comunista desaparecida, Marín presentó en 1998 la primera querella en contra de Augusto Pinochet, que abrió la puerta para iniciar el juicio en contra del ex dictador por los crímenes de lesa humanidad cometidos mientras detentó el poder (1973-1990).
Además, su nombre figuraba en el Bando Número 10 de la Junta Militar que derrocó a Salvador Allende entre las 100 personas más buscadas por la dictadura.
En 1978, y con su marido desaparecido, regresó sin embargo clandestinamente a Chile y encabezó el trabajo de dirección hasta la vuelta a la actividad legal del Partido.
El 25 de septiembre de 2003 fue internada de urgencia a raíz de un fuerte dolor de cabeza, y se le diagnosticó un tumor cerebral de gran agresividad.
Viajó a Suecia para ser intervenida el 8 de octubre de ese mismo año. Once días después se trasladó a La Habana, Cuba, para iniciar un proceso de rehabilitación, pero con un diagnóstico que no le daba más de 18 meses de vida.
En diciembre de 2004 regresó en el más absoluto silencio a Chile, sin dejarse ver en público, donde continuó luchando hasta hoy contra su enfermedad.
Fuente: Télam





