Fallido intento de golpe de Estado en Haití

Un grupo armado tomó el palacio presidencial; 5 muertos
(0)
18 de diciembre de 2001  

PUERTO PRINCIPE (AP). - Un grupo de comandos irrumpió el lunes en el Palacio Nacional de Haití, ocupando las instalaciones de radio y matando a cinco personas antes que las fuerzas del gobierno retomaran el edificio.

Uno de los golpistas murió en el ataque. La policía arrestó más tarde a otro de los presuntos participantes del intento de golpe, herido y fuertemente armado, cuando iba en una camioneta por una ruta que conduce a la frontera con la República Dominicana, dijo el portavoz policial Jean-Dady Simeon.

Partidarios del gobierno respondieron al ataque quemando las casas y oficinas de líderes opositores en todo el país. "Hemos frustrado el golpe, pero aún no ha acabado todo", dijo el presidente Jean-Bertrand Aristide en un discurso transmitido por la radio desde el palacio.

Por lo menos, cinco personas murieron durante los violentos ataques, que provocó que las aerolíneas cancelaran sus vuelos a la empobrecida nación caribeña.

El vocero del Palacio Nacional, Jacques Maurice, aclaró que el presidente y su esposa no estaban en el palacio y se encontraban a salvo en su casa en el suburbio de Tabarre, a unos 5 kilómetros del lugar.

Antes de irrumpir en el palacio, los comandos intentaron atacar la penitenciaría nacional, pero fueron repudiados, dijo Maurice.

El jefe de seguridad del palacio, Jean Oriel, manifestó que el golpista muerto, al igual que los otros en el grupo, estaba vestido con un uniforme color marrón del extinto ejército haitiano, disuelto por Aristide tras su regreso al poder en 1994.

Las autoridades calificaron lo ocurrido como un intento de golpe de Estado, pero para media mañana la policía había retomado el palacio y la situación estaba bajo control, según dijo Guy Paul, ministro de Cultura y Comunicación. También agregó que, por lo menos seis policías resultaron heridos.

Antes de atacar el palacio, los comandos usaron tres camiones y un jeep para asaltar el centro penitenciario nacional, pero al encontrar resistencia, se dirigieron al palacio.

Los asaltantes arrojaron una granada hacia el palacio alrededor de las 2 (4 hora argentina) y luego comenzaron a disparar mientras irrumpían en el inmueble, dijo Paul. Desde una de los camiones, los golpistas habrían disparado y matado a dos transeúntes.

A pesar de que el Palacio Nacional, una mansión presidencial, está protegido por centenares de guardias, los atacantes eludieron los cuerpos de seguridad y mataron a dos policías, mientras que, según la prensa, un miembro del comando golpista fue encontrado muerto en las inmediaciones del lugar.

Asimismo, robaron un sistema de radio del Palacio Nacional y lo utilizaron para comunicarse entre ellos.

Un funcionario, quien solicitó el anonimato, dijo que los atacantes identificaron a su líder como Guy Philippe, ex jefe policial de la ciudad norteña de Cap-Haitien. El presunto líder huyó a República Dominicana a comienzos de este año, sin que las autoridades hayan esclarecido por completo su paradero.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.