
Falun Gong, presente en Buenos Aires
Durante la visita del presidente chino
1 minuto de lectura'

Liwei Fu habla rápido, con inconfundible acento chino. Se esfuerza por aclarar a La Nación que Falun Dafa -más conocida como Falun Gong- no es una "secta satánica", como asegura el gobierno de su país, sino "una práctica muy buena que es atacada sin razón" y ejercida "por más de 100 millones de personas en 40 países".
Durante este fin de semana, ella procurará transmitir esta idea a cualquiera que quiera escucharla en Buenos Aires, donde vive desde hace cuatro años. Aquí se reunirá con practicantes de Falun Gong provenientes de los Estados Unidos, Canadá y América latina.
Juntos partirán, el martes, a los otros países que recorrerá el presidente chino, Jiang Zemin, durante su visita al continente. Según Liwei, la gira del primer mandatario se debe a que necesita el apoyo de varios países latinoamericanos para la votación sobre derechos humanos que las Naciones Unidas celebrarán en Ginebra, el 18 de este mes.
"A donde vaya Jiang va a decir que somos una secta diabólica. Y como acá no nos conocen, tenemos que difundir nuestros valores", observa Liwei.
¿Cuáles son esos valores? "Verdad, compasión y tolerancia." Principios en los que se basa, explica Liwei, esta "práctica tradicional china diseñada para mejorar la mente y el cuerpo a través del ejercicio y la meditación".
"Nuestros principios se oponen al comunismo porque los comunistas son rígidos y no pueden contarle la verdad a la gente. Y no son compasivos ni tolerantes, porque exigen que todos sean iguales y hagan lo mismo", explica Liwei.
Gobierno "nervioso"
Según Liwei, la persecución de Falun Gong por parte de los comunistas se debe a que éstos no creen en Dios, como los seguidores de Falun Gong, y a que "el gobierno se puso nervioso por el gran número de seguidores" que tiene el movimiento.
Liwei tiene 53 años y dice parecer más joven gracias a los ejercicios que realiza en el parque Las Heras. Una actividad que se repetirá allí mañana, a las 15, y hoy al mediodía, en Plaza de Mayo. También se harán demostraciones, se proyectarán películas y se compartirán experiencias en el Centro Cultural General San Martín, hoy, a las 16, y en Beruti 3325, a las 19.
"Es gratuito y no tomamos los datos de nadie", aclara Liwei.
Su actitud defensiva no es infundada. A principios de marzo último, el primer ministro chino, Zhu Rongji, dijo que su pueblo debería continuar "exponiendo y condenando la naturaleza antihumana, antisocial y anticientífica" de Falun Gong.
1- 2
El precio del petróleo cae luego que Trump anunciara la entrega de barriles a EE.UU. por parte de Venezuela
3Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
4Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro


