Faurie pidió un "frente concertado" en Venezuela como alternativa a Maduro

Canciller Jorge Faurie
Canciller Jorge Faurie Crédito: Ignacio Sanchez
Rafael Mathus Ruiz
(0)
5 de junio de 2018  • 16:16

WASHINGTON.- El canciller Jorge Faurie dijo que la resolución contra el régimen de Nicolás Maduro que discutirá la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sirve para privarlo de legitimidad, pero no se traducirá en un cambio de gobierno, un giro para el cual, insistió, es necesario, primero, que la oposición se una y presente una alternativa viable al chavismo.

"La oposición tiene que trabajar de una manera más firme y mucha más unidad y con gran calidad para ver qué es lo que le ofrecen a los venezolanos", dijo Faurie, en un encuentro con la prensa argentina.

"La alternativa es la que tienen que presentar las fuerzas de la oposición, no es el conjunto de países en el Grupo de Lima, otros actores, que vamos a venir con una solución mágica. La solución la tienen que construir los propios venezolanos, y estamos dispuestos a ayudar para que sea así", insistió.

Faurie pasó dos días en la OEA y participó anoche de un encuentro en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pence. Venezuela fue el tema excluyente de su visita, aunque también se refirió a la represión en Nicaragua, a la cual condenó con dureza. Faurie dijo que, si bien Venezuela ya avisó que dará el portazo en la OEA el año próximo, la resolución de condena a Maduro tiene peso político porque permite "consolidar" el reclamo de los países opositores al régimen.

"La legitimidad de estos regímenes, para ellos, es particularmente importante. No han logrado legitimarse ante la opinión pública regional y no han logrado legitimarse países que integran la UE y hay un concierto de otras naciones que objetan que Venezuela haya emprendido el camino que emprendió", indicó el canciller.

"¿De qué sirve? Usted me pregunta, decirle a alguien ‘usted es un criminal, un ladrón’ aunque usted no logre controlar lo que el criminal, el ladrón hace, sirve. Usted identifica que ese sujeto no es la persona que dice ser y quiere presentarse ante el humano. Es un valor fundamental que estamos marcando. Ahora, si esto traduce en que ellos se van del gobierno, no. No necesariamente se van porque van a estar aferrados al gobierno hasta último momento. Va a tener que haber circunstancias para que esto ocurra. Para que esto ocurra, es tener una alternativa a lo que existe hoy en el madurismo", insistió.

Durante la charla, Faurie insistió en varias ocasiones en el mismo punto: lo más importante para comenzar a sacar a Venezuela de la crisis política y humanitaria en la cual está hundida es que la oposición se una y genere una propuesta similar, por ejemplo, al de la Concertación en Chile, que puso fin a la larga dictadura de Augusto Pinochet.

Faurie dijo debe haber un plan "creíble", "representativo", y que la oposición debe ponerse "de acuerdo en ideas sobre el futuro de Venezuela" y que ha llegado la hora de crear "un frente concertado".

"Las soluciones de cada una de las naciones vienen de su tejido y su historia", indicó, para reafirmar que no podía importarse modelos exactos a los de otros países.

Faurie dijo también que "algún elemento" de las Fuerzas Armadas, epicentro del poder político en Venezuela, cumplirán un papel en la transición. Pero volvió a descartar que Maduro pueda ser un actor con el cual se pueda intentar buscar una solución, una postura arraigada en el gobierno de Mauricio Macri, donde siempre miraron los procesos de diálogo actuales con escepticismo.

"Nosotros entendemos que Maduro es un elemento que no va a coayudar porque no ha habido demostrado realmente voluntad de diálogo. Ha habido ‘n’ cantidad de procesos, de acercamientos, de grupos de amigos que trataron de generar una salida que no se logró", afirmó el canciller.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.