Fidel reapareció en público y advirtió "a la humanidad"
Dijo que a la isla le "corresponde" alertar al mundo sobre los peligros que enfrenta
1 minuto de lectura'
LA HABANA.– En el primer acto masivo y abierto desde que hace cuatro años se enfermó y traspasó la jefatura del Estado de Cuba a su hermano Raúl, el ex presidente cubano, Fidel Castro, reapareció en público ayer ante miles de estudiantes para advertir al mundo de los riesgos de una guerra nuclear.
"Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando. En esa actividad no debemos desmayar [...] frente a los escépticos; nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla", dijo Fidel, con voz fuerte y clara, refiriéndose a los "terribles peligros" de una catástrofe atómica si Estados Unidos e Israel atacan Irán.
El ex mandatario defendió a Irán de las acusaciones de Estados Unidos y de Israel respecto a que su polémico plan nuclear tiene fines bélicos. "Tener una planta que produzca energía eléctrica partiendo del uranio es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas", dijo Castro, en relación con el programa atómico que impulsa el régimen de los ayatollahs.
Con lentes y una gorra verde, y vestido de con su tradicional uniforme verde oliva, aunque sin insignias militares, Fidel, de 84 años, aguantó de pie durante todo el discurso, pese a los problemas de movilidad que ha reconocido abiertamente en una reciente entrevista con el diario mexicano La Jornada.
Solamente se quejó en dos ocasiones: una, para pedir un poco de agua, y otra, por el sol que le llegaba de frente y que le impedía seguir su discurso, que fue leído y no improvisado como era costumbre antes de su enfermedad.
Los miles de estudiantes que abarrotaban la larguísima escalinata de la Universidad de La Habana habían hecho guardia, en algunos casos, desde las 4 de la madrugada para ver a su "líder máximo", que apareció puntualmente a las 7.30 para ilustrarlos sobre los riesgos que acechan a la humanidad. "Nunca imaginé volver", dijo Fidel.
"Esta escalinata guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber [...]. A esa edad descubrí mi verdadero destino", dijo Castro, que hace 65 años ingresó a esa universidad para graduarse de abogado.
Si bien el acto de ayer fue el primero en cuatro años, el ex presidente ya había reaparecido en público en julio pasado, tras recuperarse sorprendentemente de una severa enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.
"A lo largo de más de tres meses de incesante batallar, me esforcé modestamente por divulgar ante un mundo inadvertido los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta", dijo desde la tribuna, flanqueada por una enorme manta con el rostro del argentino Ernesto Che Guevara.
Desde que reapareció en público, Castro visitó centros científicos, acudió a encuentros con intelectuales y artistas, habló ante unos 600 diputados y la prensa internacional en el Parlamento, recibió a personalidades internacionales y dio entrevistas.
El peligro nuclear se ha convertido en el tema que prácticamente monopoliza las intervenciones públicas de Fidel, y tanto en sus entrevistas como en sus reflexiones escritas evita aludir a la situación interna en Cuba, lo que muchos han interpretado como un "reparto de papeles" con su hermano Raúl.
El actual mandatario ha sido duramente criticado a nivel internacional por la muerte de un disidente en huelga de hambre, lo que lo llevó a liberar últimamente a una serie de presos políticos.
Fidel, por su parte, se explayó sobre el número de armas atómicas y la cantidad de uranio en el mundo y sobre las posibilidades de que Israel ataque a Irán y bloquee el estrecho de Ormuz.
Varios estudiantes dormitaban o conversaban alegremente, más preocupados por el sol que ya a primera hora del día golpeaba sus cabezas que por la hecatombe nuclear.
El tema del discurso no pareció enardecer los ánimos del público joven, que aplaudió discretamente las intervenciones del hombre al que han visto regir sus destinos durante toda su vida, y que les pidió "batallar en la lucha por la paz".
Fidel, que sigue siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba , mostró compasión y, cuando ya llevaba hablando 40 minutos, animó a los estudiantes a aguantar: "Una buena noticia: ya falta poco".
Pero si él no se quejó mucho, menos lo hicieron los estudiantes. "Está muy saludable y muy fuerte. Creo que hay comandante para rato", dijo Duniesky, que trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas.
- 1
2Cinco cabezas humanas colgadas en una playa turística horrorizan a Ecuador en medio de la escalada narco
- 3
“Que Trump no se deje engañar”: los familiares en Venezuela que aguardan sin noticias la excarcelación de los presos
4Venezuela liberó a un preso argentino-israelí, tras más de 450 días detenido



