Forum Universal de las culturas
Por María Fernanda Garaguso fernanda.garaguso@mailpersonal.com Desde España
1 minuto de lectura'
Barcelona pronunció su categórico sí al diálogo, a la paz, como hace un año se movilizó por el no a la guerra. El Forum, ícono y experiencia de esos deseos de convivencia pacífica y aceptación de la diversidad y pluralidad cultural, se abrió el 10 de mayo entre sueños y esperanzas de que esa búsqueda idealista de la ciudad sea un referente en el mundo. El rey Juan Carlos hizo un encendido elogio de esa utopía en el acto de apertura, en el que valoró la pionera aventura de Barcelona y destacó su "liderazgo y entusiasmo".
El Forum 2004 es un llamado para apelar a las conciencias, de ambiciosos propósitos, que gira sobre el deseo de que la convocatoria mundial que Barcelona hace a las culturas haya sido, dentro de 134 días cuando finalice el evento, algo más que un parque temático de buenas intenciones.
Tratándose de un acto con incidencia universal, la mayor representación corrió a cargo del director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura, que elogió el acontecimiento como "un símbolo del compromiso con la diversidad en los albores del siglo XXI".
En el día de los mensajes al mundo, Clos , alcalde de Barcelona, eligió el tono intelectual, en el que citó incluso a Martin Luther King, del que recordó una cita: "Hemos aprendido a volar, y a nadar como los peces, pero no hemos sabido aprender a vivir como humanos". El presidente de la Comunidad Autónoma de Barcelona, Pasqual Maragall, soñó con el papel de Barcelona "como capital cultural del mundo". Muy aplaudido, generoso y entregado. Así se presentó el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó a Barcelona de "lugar mágico". Destacó el papel de España como "ejemplo de diversidad" y comparó el Fòrum con un sueño, al concebir la cultura como "algo transformador".
Lo más interesante es cómo Barcelona se re-inventa, después de doce años que han pasado desde las Olimpíadas, con este megaevento nuevo, casi desconocido y vanguardista a nivel mundial, al cual, los más escépticos catalogan iniciativa urbanística para que la ciudad acabe de recuperar su fachada marítima. Edificios y espacios innovadores acogerán medio centenar de debates, varias exposiciones y multitud de espectáculos en una zona que hace diez años eran descampados, y hoy han triplicado sus valores inmobiliarios.
Ya hay tres ciudades que se disputan la segunda versión del Forum: Durban (Sudáfrica), Monterrey (México) y Fukuoka (Japón).
El ´Forum de les Culturas´,es un encuentro para pensar y experimentar sobre los principales conflictos culturales y sociales que tiene que afrontar el mundo en este siglo XXI:
-la paz,
-el desarrollo sostenible
-la diversidad de culturas
Cabe destacar que el concepto desarrollo sostenible no se refiere únicamente a los recursos del medioambiente. Veamos las conclusiones sobre el tema obtenidas declaración del Foro de Sostenibilidad de las ciudades de 1995 en Barcelona, que consideran la sostenibilidad como términos sociales y económicos.
Sostenibilidad medioambiental:
· Utilización de los recursos de forma eficiente, sin superar el ritmo de la renovación de los recursos renovables, substituyendo progresivamente los no renovables.
· El funcionamiento de la ciudad no ha de poner en peligro la salud de las personas ni superar la capacidad de carga del medio ambiente.
· La diversidad ha de ser valorada y protegida.
· Fomento del establecimiento de una alianza global con otras ciudades y pueblos, para preservar los sistemas naturales comunes del planeta, como la regulación climática y la capa de ozono, y para erradicar la pobreza.
Sostenibilidad social:
· Todas las personas han de tener acceso a los bienes y servicios básicos de vivienda, educación y seguridad.
· La ciudad tiene que preservar y ofrecer todas las funciones y servicios necesarios, fomentando la vida de barrio para que el acceso a los servicios urbanos no se realice a expensas del medio ambiente.
· El trabajo social y el ocio tienen que distribuirse equitativamente entre todas las personas, hombres y mujeres.
Sostenibilidad económica:
· Incremento de la equidad en las maneras de vivir de los ciudadanos.
· Todo el mundo tiene que tener acceso a un trabajo remunerado, con un salario justo y contrato estable.
· La economía tiene que ser diversificada y, siempre que sea posible, las necesidades deben ser satisfechas preferentemente con recursos locales.
El Forum de las Culturas Barcelona 2004 incluirá un programa de gestión ambiental que potenciará el uso de energías limpias y renovables y de materiales y productos reutilizables y minimizará la generación de residuos, según los principios en que se basarán las exposiciones del Forum-Ciudad sobre el desarrollo sostenible, de manera que todos los visitantes puedan llevar a la práctica en el recinto el mensaje que se intentará transmitir en las muestras.
En definitiva, si todas las acciones apuntan al bienestar de los ciudadanos, bienvenidas sean, y que los que gobiernan nuestros destinos tomen debida nota sobre este término tan actual "desarrollo sostenible".


