Fracasó el diálogo entre Sucre y La Paz
Lo promovía el presidente Evo Morales
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- La crisis política que vive Bolivia desde hace semanas sumó ayer un previsible nuevo fracaso cuando el intento del presidente Evo Morales de abrir un espacio de diálogo entre los líderes de Sucre y La Paz chocó con la exigencia de los sucrenses de negociar en su ciudad, que reclama volver a ser la capital plena del país.
Al encuentro, que debía desarrollarse en Cochabamba, sólo acudieron representantes del gobierno y partidos o asociaciones de La Paz.
Los líderes del departamento sureño de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, confirmaron ayer a medios informativos locales su decisión, anunciada hace días, de no asistir a la mesa de negociaciones instalada por el gobierno, porque, a su juicio, "no es un proceso de diálogo franco".
Este nuevo fracaso de un acuerdo político, en el que Morales había insistido a pesar de los anuncios de Sucre, agravó la conflictiva situación política boliviana, que incluye crecientes insultos y ataques entre oficialistas y opositores, huelgas regionales, peticiones de renuncia de Morales y la paralización de la Asamblea Constituyente.
Los chuquisaqueños, con el apoyo de otros cinco de los nueve departamentos del país, acusan a Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de favorecer a La Paz en el conflicto, por haber pedido a la Asamblea Constituyente que no estudiara dónde deben residir los poderes del Estado.
"Es hora de que vengan a Sucre, porque hay problemas en Sucre, y no tiene que tratarnos como si fuéramos delincuentes. Ellos quieren abrir el diálogo, pero mandan miles de campesinos para sitiar a Sucre", dijo Jaime Barrón, presidente del comité que agrupa a las entidades que promueven el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre. El gobierno anunció que reunirá el próximo 10 de septiembre en Sucre a 100.000 indios, campesinos y cultivadores de coca afines a Morales.
La Paz es sede del gobierno y del Parlamento de Bolivia desde 1899 cuando le ganó una guerra a Sucre, que ahora solo alberga al Poder Judicial y, temporalmente, a la Asamblea Constituyente, que suspendió sus sesiones indefinidamente por los violentos disturbios registrados hace dos semanas.
Dentro de ese cuerpo, el MAS, partido de Morales, está en el último tramo de la redacción de su propuesta de carta magna, en la que establece la reelección ilimitada del mandatario, iniciativa que provocó el inmediato rechazo de la oposición.
"Se plantea la reelección presidencial de manera indefinida", afirmó ayer Raúl Prada, constituyente del MAS e influyente intelectual que forma parte del bloque oficialista, que justificó la iniciativa en la "continuidad y durabilidad" que requiere el "proceso de cambio iniciado por Morales".
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

