Francia: autorizan la eutanasia de Vincent Lambert, tras seis años en estado vegetativo

El Consejo de Estado francés, la mayor instancia administrativa del país, ordenó retirar los cuidados paliativos de Vincent Lambert, en estado vegetativo desde hace seis años
(0)
24 de junio de 2014  • 11:46

El Consejo de Estado francés, la mayor instancia administrativa del país, ordenó hoy retirar los cuidados paliativos de Vincent Lambert, un paciente tetrapléjico de 39 años quien está en estado vegetativo desde hace casi seis años, cuya situación fue objeto de enfrentamiento entre familiares y cuyo caso ha reavivado el debate sobre la eutanasia en el país.

La esposa de Lambert, Rachel, partidaria de dejarlo morir, cuenta con el apoyo de los médicos, pero se enfrenta -judicialmente- con los padres de Lambert, quienes se oponen a retirarle la alimentación e hidratación que lo mantiene con vida.

Según informó AFP, la más alta instancia administrativa francesa consideró legal la decisión de los médicos del hospital de Reims de poner fin al tratamiento que lo mantiene con vida.

Debate. El debate sobre la muerte asistida estalló en Francia en agosto de 2008 cuando un joven de 23 años gravemente enfermo se suicidó tras haber recibido una respuesta negativa del entonces presidente Nicolas Sarkozy a su pedido de permitir el derecho a la eutanasia.

Rémy Salvat, quien padecía una enfermedad mitocondrial desde los seis años, ingirió una dosis masiva de medicamentos y mientras agonizaba grabó un conmovedor testimonio.

"Espero que el debate sobre la eutanasia no caiga en el olvido", dijo, con la voz temblorosa, en una grabación hallada junto a su cuerpo.

En Francia, las personas mayores de 75 años se suicidan seis veces más que los jóvenes de menos de 24 años. Según una encuesta de 2008, nueve de cada diez franceses están a favor de alguna forma de eutanasia, particularmente en fase terminal de una enfermedad o en estado de dependencia incompatible con la dignidad humana.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.