Francia endurece los requisitos de residencia y nacionalidad y reaviva el debate tras el caso Clooney
La introducción de exámenes más exigentes de idioma e integración coincidió con la naturalización del actor estadounidense y desató tensiones dentro del gobierno
6 minutos de lectura'
PARÍS.— Francia endureció a partir del 1 de enero las condiciones para que los extranjeros no europeos accedan a la residencia y a la nacionalidad, con la introducción de dos nuevos exámenes obligatorios de conocimientos cívicos y de idioma francés, una reforma que entró en vigencia en medio del debate por las ciudadanías otorgadas al actor George Clooney y su esposa, Amal.
La reforma, que forma parte del llamado Contrato de Integración Republicana (CIR), aprobado en enero de 2024, apunta a reforzar las exigencias de integración y ya genera debate político y social.
A partir de este año, ambos exámenes serán obligatorios para cualquier extranjero no europeo en situación regular que solicite por primera vez un permiso de residencia plurianual —de entre dos y cuatro años— o un estatus de residente permanente. Las pruebas también se exigirán a quienes aspiren a la naturalización francesa, además de la entrevista individual que ya rige en la actualidad.

El examen de conocimientos cívicos, que será pago y tendrá una duración de 45 minutos, se realizará de manera digital en centros autorizados. Constará de 40 preguntas de opción múltiple sobre cinco grandes ejes: principios y valores de la República, derechos y deberes en la vida en Francia, sistema institucional y político, historia, geografía y cultura, y vida en la sociedad francesa. Para aprobarlo será necesario responder correctamente al menos el 80% de las preguntas. No habrá límite de intentos, pero superar la prueba será indispensable para obtener un permiso de larga duración.
En materia lingüística, las exigencias también se elevarán. A diferencia del sistema actual —que solo requería acreditar la asistencia a cursos de francés—, los solicitantes deberán presentar un diploma oficial que certifique un nivel más alto de dominio del idioma. Además, el Estado dejará de financiar estos exámenes, cuyo costo oscilará entre 100 y más de 200 dólares, según el caso.
La polémica por el caso Clooney
El endurecimiento de las reglas coincidió con una controversia política a raíz de la reciente naturalización del actor estadounidense George Clooney, su esposa Amal Alamuddin Clooney y sus hijos, una decisión que generó críticas dentro del propio gobierno.
La ministra delegada de Interior, Marie-Pierre Vedrenne, consideró que el otorgamiento de la nacionalidad al actor “no envía el mensaje correcto”, en un contexto en el que Francia se dispone a endurecer considerablemente las pruebas de idioma y de integración.
“Comprendo el sentimiento de doble vara que pueden tener algunos franceses”, afirmó en declaraciones a la radio pública France Info, al recordar que el propio Clooney reconoció a principios de diciembre que el francés se le seguía dando “igual de mal” pese a haber tomado unas 400 horas de clases.
Sus declaraciones, sin embargo, fueron matizadas por el ministro del Interior, Laurent Nuñez, quien se distanció de esa postura y negó la existencia de un trato privilegiado. “No hay ningún doble vara; se trata de una decisión de la autoridad pública conforme a la ley”, aseguró.
Las naturalizaciones de la estrella de Hollywood, nacida en Kentucky, su esposa y sus gemelos Ella y Alexander se anunciaron el fin de semana pasado en el Boletín Oficial.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores francés subrayaron que el caso “cumple plenamente con las condiciones legales” previstas para este tipo de procedimientos.
Los Clooney “acreditan una residencia permanente en Francia” y “contribuyen por su destacada labor a la influencia internacional y al prestigio cultural de Francia”, detalló el ministerio.
La cancillería destacó, en ese sentido, el liderazgo de George Clooney en la industria cinematográfica a escala mundial y el trabajo de Amal Alamuddin Clooney, reconocida abogada especializada en derechos humanos, que colabora regularmente con instituciones académicas y organizaciones internacionales con sede en Francia.
“Mantienen fuertes vínculos personales, profesionales y familiares con nuestro país”, señaló el ministerio de Exteriores. “Como muchos ciudadanos franceses, estamos encantados de dar la bienvenida a Georges y Amal Clooney a la comunidad nacional”, concluyó, dándole un toque francés al nombre del actor añadiendo la “s” al final.
La pareja adquirió en 2021 una casa de campo y un viñedo en Brignoles, en el sureste del país. Aunque no reside allí de manera permanente, Clooney ha descrito la finca como “el lugar más feliz para nosotros”.
Quienes residen en Francia y no son franceses tienen múltiples vías para naturalizarse. No estaba claro si el actor de 64 años conservó su ciudadanía estadounidense. Su esposa, de 47 años, nació en el Líbano, se crio en el Reino Unido y se nacionalizó francesa con su apellido de soltera, Amal Alamuddin. Los gemelos de 8 años nacieron en Londres.
En entrevistas recientes con los medios, mientras promocionaba el film Jay Kelly, Clooney contó que está intentando aprender francés por su cuenta usando una aplicación para aprender idiomas. Aseguró que su esposa e hijos lo hablan a la perfección.
“Hablan francés delante de mí para poder decirme cosas terribles en la cara y yo no lo sé”, bromeó en declaraciones a la cadena francesa Canal+.
El contraste entre el endurecimiento de las exigencias para miles de extranjeros y la naturalización de una figura internacional reavivó el debate sobre integración, equidad y criterios de excepción, en un tema que promete seguir generando controversia en Francia en los próximos meses.
Trump entró en el debate
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha apoyado a partidos antimigrantes de Europa, criticó el miércoles el otorgamiento de la nacionalidad francesa a Clooney.
“¡Buena noticia! George y Amal Clooney, dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos, se han convertido oficialmente en ciudadanos de Francia”, indicó Trump sobre el actor, quien apoya a los demócratas y es un duro crítico del presidente republicano.
En una entrevista con Esquire en octubre, Clooney declaró: “Me preocupaba criar a nuestros hijos en Los Ángeles, en la cultura de Hollywood”. “No quiero que anden por ahí preocupados por los paparazzi. No quiero que los comparen con los hijos famosos de otros”, declaró.
Al crecer lejos de los focos en Francia, “cenan con adultos y tienen que llevarse la comida a casa. Tienen una vida mucho mejor”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Francia
“Estallido de violencia”. Conmoción en Francia: una turba mató a golpes a un joven militante de derecha afuera de una universidad en Lyon
La historia que estremeció al mundo. Gisèle Pelicot: “Confiaba tanto en él que no podía imaginar que me estuviera manipulando”
Cumbre en Europa. Dardos de Macron, el desaire a Zelensky y la sombra de Trump: Múnich deja al descubierto la grieta transatlántica
1Por qué algunas tecnológicas están imponiendo la jornada de 72 horas semanales
- 2
Dardos de Macron, el desaire a Zelensky y la sombra de Trump: Múnich deja al descubierto la grieta transatlántica
- 3
Un gran incendio en una refinería de La Habana agrava la crisis energética en Cuba
- 4
Rubio baja el tono de las críticas a Europa, pero confirma el mensaje de Trump: “No queremos que nuestros aliados sean débiles”





