
Francia: la furia se extiende a varias ciudades
Esta madrugada se registraron 900 vehículos incendiados y 253 detenciones, el peor balance desde el inicio de los disturbios; el gobierno, "firme" ante la violencia
1 minuto de lectura'
PARIS.- La violencia callejera surgida hace nueve días en la periferia de París se propaga como reguero de pólvora por los barrios más desheredados de las grandes ciudades francesas, registrándose en la madrugada de hoy el incendio de 900 vehículos y 253 detenciones.
Este es el peor balance en nueve noches de disturbios, que se originaron en la periferia de París, a raíz de la muerte por electrocución de dos adolescentes cuando se creían perseguidos por la policía.
Como las noches anteriores, las instituciones públicas (escuelas, alcaldías, comisarías, camiones de bomberos) e intereses privados (comercios, almacenes, bancos) fueron blanco del vandalismo.
El saldo de daños se ha agravado: de los casi 900 vehículos incendiados en la madrugada de hoy, 656 lo fueron en la periferia parisina y el resto en provincias, donde el fenómeno, aparecido la víspera, aumenta.
"El gobierno es unánime sobre la firmeza". El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reunió hoy a ocho ministros para evaluar la situación en las denominadas "zonas urbanas sensibles" tras la novena noche de violencia que ya se ha extendido por varias ciudades del país.
Ocho ministros, entre ellos el titular del Interior, Nicolas Sarkozy, evaluaron la situación que impera en estos barrios y pequeñas ciudades situados en las periferias de las grandes urbes, con alta concentración de comunidades de origen magrebí y africano.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, declaró al salir de la reunión de ministros que "el gobierno es unánime sobre la firmeza contra los responsables".
"No toleraremos las zonas ´prohibidas´ donde el crimen organizado y los tráficos ilegales campan a sus anchas y donde la gente honesta está obligada a callarse y a bajar la mirada", advirtió el ministro.
Marcha contra la violencia. Miles de personas desfilaron hoy en Aulnay-sous-Bois, uno de los lugares más candentes de la periferia de París, con 80.000 habitantes, en un cortejo silencioso contra la ola de violencia de los últimos días.
Alrededor de 3000 personas de todas las edades marcharon durante una hora en las calles de la ciudad, donde frente a los edificios populares hay cientos de restos de autos quemados.
"No a la violencia, sí al diálogo", se leía en un cartel a la cabeza del cortejo, que partió simbólicamente del cuartel de bomberos local.
Más ciudades. Versalles, Burdeos, Estrasburgo, Toulouse, Rennes, Pau o Lille son algunas de las ciudades que han sido escenario de la violencia callejera en la última madrugada.
Más de 100 vehículos fueron quemados en Versalles, cerca de París; 17 en Estrasburgo (este) y 10 en Burdeos (sudoeste); 11 en Pau (sur) y 9 en Toulouse (sur). En Lille, en el norte, más de 60 vehículos y dos ómnibus fueron incendiados.
Violencia organizada. Para el fiscal general de París, Yves Bot, en declaraciones a la radio Europe 1, esta ola de protestas es "violencia organizada".
"¿Por quién?", es la pregunta del millón. "Si pudiera dar una respuesta precisa, las personas ya estarían detrás de los barrotes. Pero se ve una forma de actuar organizada. Responde a una estrategia (...) que incluye una verdadera táctica móvil", dijo Bot.
"Esto lo hacen unidades móviles de jóvenes -o menos jóvenes ya que están encapuchados - que llegan en motos, lanzan un cóctel Molotov contra un vehículo y se van. Es muy difícil detenerlos", precisó.
"Es un movimiento que se dirige esencialmente contra las instituciones de la República", agregó, "aunque no es un movimiento que adopte un cariz comunitarista. Objetivamente, es lo único que se puede decir", precisó.
La peor crisis. Esta es la peor crisis que ha registrado el primer ministro Dominique de Villepin, desde que asumió sus funciones en junio.
Francia cuenta con 750 zonas urbanas sensibles, un eufemismo para definir zonas de fuerte presencia de inmigración de extracción baja y fuerte desempleo.




