
Franco le pidió un "imperio" a Hitler
1 minuto de lectura'
LISBOA (EFE).- Francisco Franco consideraba en el otoño de 1940 que la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial "era inevitable", pero que a cambio "iba a ganar un imperio", según declaraciones de su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, a un programa de la televisión portuguesa.
Con ese propósito acudió a la entrevista que mantuvo con Adolf Hitler en la localidad francesa de Hendaya en un momento en que el jerarca nazi había tomado en consideración la carta española para ocupar Gibraltar y desembarcar en el norte de Africa.
Según Serrano Suñer, la larga reunión de nueve horas que mantuvieron Hitler y Franco el 23 de octubre de 1940 en Hendaya concluyó, "en contra de lo que se ha dicho", con un "doble fracaso" porque ninguno de los dos consiguió lo que pretendía.
"Hitler pensó que aquel mismo día obtenía el acuerdo (con Franco) para la entrada de las tropas alemanas en España", dijo Serrano Suñer durante un programa que la cadena SIC dedicó a la figura de Antonio de Oliveira Salazar, el dictador que gobernó Portugal de 1932 a 1968.
"Sus divisiones estaban ya en Hendaya, entre ellas la división Adolf Hitler, que era la de honor (del dictador nazi), la que llevaba siempre a un país que pensaba invadir", afirmó Serrano Suñer en el capítulo difundido esta semana relativo a la política de Salazar durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial.
Libre tránsito
Los planes militares alemanes incluyeron con antelación la eventualidad de obtener el libre tránsito de trenes por España, ya que entre las condiciones del armisticio con Francia se especificaba la ocupación de una franja costera que disponga de una buena línea ferroviaria entre el territorio ocupado al norte del Loira y España.
Hitler quería entrar en España para alcanzar Gibraltar (colonia británica) y controlar el estrecho, mientras Franco se disponía a cambiar la paz por el imperio: los territorios franceses en Marruecos, además de armamento, víveres y materias primas para afrontar la guerra "y tal vez Portugal", precisó el ex canciller franquista.






