
Fueron hallados el palacio y el barco de la reina Cleopatra
Tecnología: un equipo de arqueólogos utilizó en sus investigaciones imágenes satelitales y radares de última generación.
1 minuto de lectura'
LONDRES (The Sunday Times ).- El limo y las corrientes submarinas próximas al moderno puerto de Alejandría permitieron descubrir un barco que, según se cree, es la embarcación en la que Cleopatra, la reina de Egipto, navegaba por el Nilo. Los restos de la nave, en buen estado de conservación y cuya antigüedad ha sido confirmada por las pruebas de carbono, se hallaban en el puerto privado que tenía Cleopatra.
Las ruinas de la ciudad real y el palacio de la reina, que quedaron sumergidos tras una marejada en el año 335 de la era cristiana, fueron descubiertos por un equipo internacional de arqueólogos que se valió de imágenes satelitales, radares y dragas de alta potencia.
El descubrimiento de la embarcación constituye un avance extraordinario en la búsqueda de pruebas arqueológicas de la vida de Cleopatra. Los arqueólogos, encabezados por el explorador submarino francés Frank Goddio, demostraron que la nave se hundió después de chocar frente al puerto real.
Oro en polvo
Peter Jones, un especialista en asuntos del antiguo Egipto y ex profesor de historia de la Universidad de Newcastle, calificó el descubrimiento del barco como "oro en polvo académico" y consideró que se trata de la nave descripta por Plutarco y por Shakespeare, en la que Cleopatra sedujo a Marco Antonio.
El historiador romano Plutarco describió la manera en que Cleopatra respondió a una orden para visitar a Marco Antonio. A la cita llegó en una barcaza repleta de oro, con velas púrpuras y remos de plata. "En lugar de la tripulación, en la embarcación se alineaban las más hermosas de sus doncellas vestidas de nereidas y de gracias, mientras un perfume indescriptiblemente delicioso era venteado desde la nave hacia las márgenes del río". La primera imagen de la barcaza será revelada mañana, en un libro titulado "Alejandría: la morada real sumergida", que será publicado en Londres por la editorial Periplus.
La casa real
Goddio también encontró en el lecho del mar pisos de mármol que, a su juicio, determinan por primera vez el lugar preciso del palacio de Cleopatra. Bloques de granito rojo y columnas, hallados en la isla sumergida de Antirodos, aportan más pruebas del emplazamiento de la morada real, situada -mar de por medio- frente a la residencia de Marco Antonio.
Aunque los hombres rana recuperaron diversas joyas, nadie puede asegurar que pertenecieron a Cleopatra. Uno de los miembros del equipo de buzos señaló: "Sus tesoros debieron de haber sido saqueados después de su muerte".
Los investigadores tratan de descifrar las inscripciones halladas en cientos de bloques de piedra, que proporcionan claves respecto de la historia de la ciudad fundada en en año 331 a. C. por Alejandro Magno.
Un mapa detallado de la misma permite reconocer sus intrincados aspectos. Postes de madera, milagrosamente preservados en el lecho del mar, dan cuenta por primera vez de que el emplazamiento de Rakotis había existido previamente en ese lugar durante 300 años.
George Rosenbauer, miembro de la Fundación Hilti, con sede en Liechtenstein, que financió la excavación, afirmó: "Las pruebas de carbono nos retrotraen por lo menos hasta el año 600 antes de Cristo".
Incluso entre sus ruinas, en la decadente y antigua ciudad -centro neurálgico de una red de comercio que se extendía desde la India hasta Irlanda- se encontraron reliquias fabulosas.
Una estatua de granito, que representa a un sacerdote de la diosa Isis, fue encontrada en un banco de arena. Los buzos también hallaron una especie de jarrón en honor del dios faraónico Osiris y varias esfinges.
Obelisco revelador
Un obelisco, semejante al Obelisco de Cleopatra, que actualmente está emplazado en un terraplén sobre el río Támesis, y varias columnas pétreas fragmentadas delinean la transición desde los primeros reyes de origen griego hasta el período de dominación romana.
Los historiadores se empeñaron durante siglos en desenmarañar la historia del escandaloso romance de Cleopatra con el emperador Julio César. Cuando éste fue asesinado, Cleopatra se enamoró de Marco Antonio, con quien tuvo mellizos. Pero en el año 31 a. C. la pareja fue derrotada en batalla por Augusto. Cleopatra se suicidó haciéndose picar por una cobra egipcia metida en una cesta con higos.
1
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
4Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe


