Fuerte polémica por la misteriosa muerte de Milosevic
Afirman que habría sufrido un infarto
1 minuto de lectura'
LA HAYA.- En medio de una fuerte polémica por las causas que provocaron la muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, el Tribunal Penal Internacional (TPI) intentó ayer despejar dudas y dio a conocer las conclusiones preliminares de la autopsia, que indican que el artífice de las guerras de los Balcanes habría fallecido por un infarto de miocardio.
Sin embargo, el mismo vocero del TPI precisó que aún era temprano para excluir un eventual envenenamiento, poco después de haberse hecho público que Milosevic temía ser asesinado y aumentaron los rumores de que se habrían hallado sustancias anormales en su sangre.
"Según los médicos, la causa de la muerte de Slobodan Milosevic es un infarto de miocardio", señaló un comunicado del TPI difundido ayer.
"Los médicos han identificado dos afecciones cardíacas que padecía Milosevic y que, según ellos, explicarían el infarto de miocardio", añade.
Sin embargo, un vocero del TPI declaró que aún no se podía excluir un eventual envenenamiento y que todavía debía esperar los resultados finales de la autopsia, que podrían darse a conocer en los próximos días.
"Es demasiado pronto para sacar la mínima conclusión. Los médicos deben redactar todavía su informe final", declaró.
El TPI también ordenó un análisis toxicológico para aclarar las causas del deceso del ex presidente yugoslavo, que apareció muerto anteayer en su celda de La Haya, a los 64 años.
Por su parte, la fiscal jefe del TPI, Carla del Ponte, afirmó ayer que "es una posibilidad" que Milosevic se haya suicidado.
"No tenemos más opción que una muerte natural o un suicidio", declaró a los periodistas 24 horas después del fallecimiento del ex presidente yugoslavo.
La fiscal recordó que hace una semana el ex jefe de los serbios de Croacia, Milan Babic, se había quitado la vida en su celda del centro de detención del TPI en La Haya, donde también se registraron otros suicidios.
La polémica sobre las circunstancias de la muerte de Milosevic surgió a raíz de acusaciones de sus familiares y tomó más fuerza ayer, cuando uno de sus abogados, Zdenko Tomanovic, declaró que su cliente había afirmado en una carta que lo querían asesinar.
"Quieren envenenarme", escribió el ex mandatario yugoslavo a la embajada rusa un día antes de morir. "Estoy muy preocupado e inquieto", seguía.
En tanto, el canal de televisión holandés NOS afirmó que, según dos fuentes distintas, se habrían encontrado en el pasado sustancias anormales en la sangre de Milosevic
Según la televisión holandesa, los análisis realizados por médicos locales indicaron que en la sangre de Milosevic había sustancias suministradas para combatir la lepra y la tuberculosis -enfermedades que no padecía-, que neutralizan la medicación contra la hipertensión.
Al parecer, el equipo médico holandés llevó a cabo este análisis a pedido del TPI para saber por qué los medicamentos que tomaba el fallecido ex mandatario yugoslavo contra la hipertensión no tenían el efecto deseado.
Tras la inesperada noticia de la muerte del ex presidente yugoslavo, tanto víctimas como partidarios del régimen de Milosevic expresaron su malestar porque el líder serbio falleciera antes de que el tribunal de La Haya finalizase el juicio en su contra.
Milosevic fue hallado muerto en el centro de detención del TPI, donde era juzgado por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio por su papel en las guerras internas que desmembraron la ex Yugoslavia socialista en los años noventa.
Agencias AP, AFP y EFE
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



