Fuerte rechazo en la región a la maniobra del chavismo en la Asamblea

La Cancillería publicó un duro comunicado sobre la situación en Venezuela
La Cancillería publicó un duro comunicado sobre la situación en Venezuela Fuente: AFP
EE.UU., Brasil, Ecuador y Colombia condenaron el autoritarismo de Maduro
(0)
6 de enero de 2020  

WASHINGTON.- La autoproclamación con apoyo chavista del diputado Luis Parra como presidente del Parlamento venezolano despertó fuertes críticas por parte de varios gobiernos de la región, que se solidarizaron con presidente encargado Juan Guaidó.

Los países del Grupo de Lima, sin la firma de la Argentina, condenaron el uso de la fuerza que impidió el libre acceso de diputados a la Asamblea Nacional y desconoció la designación de Luis Parra como presidente ese poder del Estado.

La policía de Maduro impide el ingreso de Guaidó la Asamblea Nacional - Fuente: Twitter

00:57
Video

"La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", indicó en un comunicado del grupo.

A través de su "embajada virtual", Estados Unidos repudió el golpe en la Asamblea Nacional y cuestionó al presidente Nicolás Maduro. "Impedir la entrada de diputados críticos al régimen y a la prensa a la Asamblea muestra que Maduro tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo. Las fuerzas de seguridad se deben al pueblo, no a un régimen ilegítimo", dijo el gobierno estadounidense en Twitter de la "embajada virtual" norteamericana.

En un comunicado, la cancillería de Brasil indicó que "Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo" para la reelección de Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional, "crucial para la redemocratización del país". En la misma línea, la cancillería de Colombia sostuvo que "este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que la elección de Parra "va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso". Además, condenó los "sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional".

En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió que el "atropello" contra Juan Guaidó "es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro".

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llamó "a la paz y al respeto de la democracia" en Venezuela. El gobierno de Bolivia informó que "reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela".

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenó en Twitter la autoproclamación de Parra: "Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular".

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.