
Fujimori "indemnizó" a Montesinos antes de huir
Le pagó US$ 15 millones por sus servicios
1 minuto de lectura'
LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori le pagó 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por "servicios prestados al Estado", días después de la crisis que precipitó la fuga del país del polémico ex asesor de inteligencia, el año pasado. La denuncia -incluida en el testimonio de un ex ministro de Defensa- estremeció a Perú y posibilitaría a la Justicia local presentar cargos contra el ex mandatario.
La acusación contra el ex presidente fue parte del testimonio ante la Justicia del ex ministro de Defensa, Carlos Bergamino, y se convirtió en la prueba de corrupción más fuerte encontrada hasta ahora contra Fujimori. Además comprometió al ex ministro de Economía, Carlos Boloña y, de paso, reveló también una aparente negligencia del actual ministro de Defensa, Walter Ledesma.
Según Bergamino, en septiembre último, en medio de la crisis que precipitó el alejamiento de Montesinos del entorno gubernamental, el presidente ordenó pagarle la "indemnización" a Montesinos, a razón de 1,5 millón de dólares por año de servicio. En la maniobra encubierta de pago habría participado Boloña.
El dinero de la "compensación" -autorizada por un decreto de urgencia- estaba supuestamente destinado a reforzar las medidas de seguridad en la frontera con Colombia, según informaron los diarios El Comercio y La República. Un día después de recibir los 15 millones de dólares en efectivo, el 23 de septiembre, Montesinos viajó rumbo a Panamá.
Preparan los cargos
El testimonio de Bergamino fue revelado ayer por ambos diarios, que confirmaron al general en retiro y uno de los militares más poderosos en las postrimerías del destituido régimen como el "testigo anónimo" cuyas declaraciones serían contundentes para enjuiciar a Fujimori.
José Ugaz, fiscal de la investigación sobre la "mafia" creada por Montesinos confirmó el testimonio de Bergamino. El procurador preparaba ayer la presentación de cargos contra Fujimori sobre la base del testimonio del ex ministro. De ser procesado, el ex presidente podría ser acusado de uso indebido de fondos del Estado.
"El delito sería de concusión y peculado, entre otras figuras delictivas. Naturalmente debería llegar a una acción por parte de las autoridades de Japón, que en este momento parece pretenden seguir brindando protección a Fujimori, a una reconsideración de esta actitud", dijo ayer el ministro de Justicia, Diego García Sayán. Fujimori está refugiado en Tokio, desde octubre último.


