
Furia de Pekín por el Nobel de la Paz
El comité noruego entregó el premio al disidente chino Liu Xiaobo, detenido por defender los derechos humanos en el gigante asiático
1 minuto de lectura'
OSLO.– El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado ayer con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos y la democracia, una decisión que provocó la indignación del gobierno de Pekín y que reavivó en el mundo las críticas al régimen comunista.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino convocó al embajador de Noruega en Pekín, al que expresó su "descontento" por la atribución del premio Nobel de la Paz a Liu, que calificó de "obscenidad" y "blasfemia". Y advirtió que la elección de Oslo dañaría las relaciones bilaterales. Las autoridades noruegas recordaron poco después que el comité es totalmente independiente del gobierno en sus decisiones.
Liu, profesor universitario y periodista que cumple su condena en una lejana prisión en Jonzhou, en la provincia nororiental de Liaoning, recibió el premio "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.
Según China, la decisión del comité Nobel noruego es contraria a los principios del premio Nobel. "Lu Xiaobo es un criminal condenado porque ha violado las leyes", declaró Pekín.
El régimen chino obstruyó la transmisión de la cadena CNN, censuró la noticia en los principales sitios de Internet del país y los SMS que contienen el nombre del premiado fueron bloqueados. Liu se encuentra aislado y se ignoraba ayer si se enteró del galardón. Tras conocerse la noticia, la policía china impidió que la esposa de Liu Xiaobo, Liu Xia, hablara con la prensa. "Estoy feliz, pero no puedo salir", dijo en una conversación telefónica desde su vivienda en un complejo de apartamentos completamente cercado por la policía. "Estoy aquí retenida, con la policía."
La policía china también actuó contra activistas pro derechos humanos congregados en una celebración espontánea en Pekín y detuvo a una veintena de personas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ganador de ese premio el año pasado, saludó la distinción a Liu y reclamó su liberación al gobierno chino. "Al conceder el premio a Liu, el comité Nobel eligió a alguien que ha sido un vocero elocuente y valiente para el avance de los valores universales a través de medios pacíficos y no violentos, como su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho", dijo Obama.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió "la liberación inmediata" de Liu. La jefa de la diplomacia norteamericana instó a Pekín a "respetar sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos y respetar las libertades y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos chinos".
Francia, Alemania, Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, varias ONG y el Dalai Lama, que obtuvo ese Nobel en 1989 provocando también la ira de Pekín, pidieron la liberación del disidente, al que Taiwan y la ONU felicitaron igualmente. "El gobierno alemán desea que sea puesto en libertad y pueda recoger él mismo este premio", subrayó el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
"La recompensa del Premio de la Paz es el reconocimiento de la comunidad internacional de las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales", afirmó el Dalai Lama en un comunicado.
El flamante premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, consideró que el premio otorgado a Liu "es un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quieren que el crecimiento y el progreso en China sea no sólo económico, sino político".
Liu, de 54 años, casado y sin hijos, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiananmen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia.
Fue detenido luego en varias ocasiones, la última de ellas a fines de 2008 por haber impulsado la "Carta 08", una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino. El texto es un eco deliberado de la "Carta 77", un famoso manifiesto por los derechos humanos que en la entonces Checoslovaquia condujo a la Revolución del Terciopelo de 1989, que derrocó al régimen comunista.
El juicio se celebró en diciembre de 2009 y el disidente fue condenado a 11 años de cárcel, por tentativa de "subversión del poder del Estado".
El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre y se ignora quién representará a Liu.
China había advertido que, si Liu era galardonado, consideraría como un "gesto inamistoso" que el gobierno noruego lo felicitara.
Otro premio Nobel e inspirador de Liu, el ex presidente polaco Lech Walesa, declaró que el premio era "un desafío para China", mientras que el ex mandatario checo Vaclav Havel dijo que era un homenaje a un "ciudadano comprometido".
El texto que le costó la cárcel
La "Carta 08" es un manifiesto por la modernización política de China; Liu fue uno de sus autores. Aquí algunos de sus reclamos
"Revisión de la Constitución para que se convierta en una garantía de los derechos humanos y de la democratización de China. División del sistema político en Ejecutivo, Legislativo y Judicial."
"Colocar el sistema jurídico por sobre los partidos, libre de toda injerencia. Las fuerzas armadas no deben estar bajo control del Partido Comunista, sino ser leales a la Constitución y al Estado. La policía y los servicios públicos deben pasar a ser neutrales políticamente. "
"Protección de la dignidad humana. Prohibición de las detenciones, las comparecencias, interrogatorios y castigos sin respetar la ley."
"Libertad de expresión y de publicación, así como libertad académica. Abolición de delitos como la "instigación al derrocamiento del poder estatal"
"Garantía de la libertad religiosa, sin injerencia en actividades religiosas. Abolición de la ‘educación ideológica’ "
"Protección del ecosistema. El desarrollo debe ser sostenible y responsable frente a las futuras generaciones "
Los últimos premios
- Liu Xaobo (2010) disidente chino en prisión
- Barack Obama (2009) presidente norteamericano, por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional
- Martti Ahtisaari (2008) ex presidente finlandés, por su labor como mediador internacional
- Al Gore y el panel de la ONU sobre el clima (2007) por difundir las consecuencias del daño ambiental causado por el hombre
- Mohammed Yunus (2006) por sus esfuerzos por impulsar el desarrollo económico y social
- Mohammed El-Baradei y el OIEA (2005) por su esfuerzo en evitar el uso de la energía nuclear con fines militares
- Wangari Maathai (2004), de Kenya, por su contribución al desarrollo sustentable, la democracia y la paz





