G20: otros hechos de la cumbre

(0)
1 de diciembre de 2018  

Macron y Putin: distintos intereses y el mismo gesto de disgusto

Fuente: AP - Crédito: LUDOVIC MARIN

Los presidentes Emmanuel Macron y Vladimir Putin sostuvieron ayer una breve reunión al margen de la cumbre, en la que el francés sacó a relucir dos temas centrales del actual tablero geopolítico internacional: la guerra en Siria y la tensión en Ucrania, dos puntos calientes donde las fuerzas rusas sostienen una posición diametralmente opuesta a la de los países occidentales. "Estoy contento de poder, gracias a la Cumbre del G-20, conversar hoy con usted, en particular, tratar la situación en Siria y también la de Ucrania", dijo el mandatario francés. En respuesta, sin embargo, Putin propuso abordar las relaciones bilaterales.

May, severa con el príncipe saudita

Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter

La premier, Theresa May , advirtió al príncipe Mohammed ben Salman que su gobierno debe tomar medidas para que un "incidente deplorable" como el asesinato de Jamal Khashoggi "no se repita".

Una trilateral bajo la sombra china

Fuente: Reuters - Crédito: KEVIN LAMARQUE

Shinzo Abe (Japón), Donald Trump (EE.UU.) y Narendra Modi (India) propusieron cooperación, seguridad marítima y ciberseguridad en la región Indo-Pacífico, donde China pisa fuerte.

El yerno de Trump fue a la AMIA

Jared Kushner, yerno y asesor senior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rindió homenaje a las víctimas del atentado a la sede de la AMIA y visitó la mutual judía. Fue recibido por el titular de la entidad, Agustín Zbar, quien le agradeció su compromiso "con la memoria de las 85 personas que perdieron la vida en el atentado perpetrado por el fundamentalismo islámico el 18 de julio de 1994, y al gobierno de los Estados Unidos por denunciar la política internacional de la República Islámica de Irán". Antes de retirarse, Kushner recibió, entre otros presentes, una serigrafía con la imagen de El Muro de la Memoria, la obra que el artista Martín Ron pintó en una de las paredes de la AMIA, y que fue inaugurada en junio de este año.

Francia y China cierran filas por el clima

China cerró ayer filas con Francia en la lucha contra el cambio climático y en pos de profundizar las acciones para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, en una apuesta que se contrapone con la posición del presidente Donald Trump , y que cuenta con el respaldo de la ONU . En un anuncio tripartito, los cancilleres de Francia y China, Jean-Yves Le Drian y Wang Yi, junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostraron sintonía al resaltar la unidad alcanzada en lo que consideran un beneficio para el planeta.

Una curiosa felicitación de Abe a Trump

"Quiero felicitarlo por su histórica victoria en las elecciones de medio término en Estados Unidos", fue el extraño mensaje del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Donald Trump . Se lo comentó durante la reunión bilateral que mantuvieron ayer en Buenos Aires. Aunque el republicano negó el avance demócrata en las legislativas, el resultado fue visto como un éxito opositor, que obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos lograron mantenerla en el Senado. Evidentemente, el premier japonés solo vio lo ocurrido en el Senado.

Los micros de la polémica, al servicio del G-20

Al centro internacional de prensa de Parque Norte solo se puede llegar a través de unos micros exclusivamente destinados al traslado de periodistas. Para ello, el Gobierno contrató a la empresa Mary Go, la misma que es utilizada por los vecinos de Nordelta para transportarse hacia la ciudad y que días atrás quedó envuelta en un escándalo por la presunta prohibición a las empleadas domésticas de compartir los vehículos con los vecinos del exclusivo barrio-ciudad.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.