G20: qué es, quién participa y qué rol tiene la Argentina

Fuente: Reuters
(0)
28 de junio de 2019  • 09:40

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el Grupo de los 20 ( G20 ) están reunidos en la ciudad de Osaka, en Japón , en el hito más importante de la agenda anual del grupo, la Cumbre de Líderes .

El G-20 era originalmente un foro de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales, pero en plena crisis mundial de 2008 reunió por primera vez a los líderes del grupo con el objetivo de "rediseñar el sistema financiero global".

Los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania , Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Brasil, Canadá , China, Corea del Sur, Estados Unidos , Francia, India, Indonesia, Italia , Japón, México, Reino Unido , Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea se reunieron cuatro veces entre 2009 y 2010, y de ahí en adelante se encontraron una vez al año en el país a cargo de la presidencia rotativa.

Además, la agenda temática del G-20 se amplió con el tiempo: el foro se transformó en un escenario para debatir cuestiones económicas, financieras, políticas, de seguridad y hasta sanitarias, en función de la coyuntura. También se ampliaron los asistentes: cada año son invitados líderes de países no miembros y representantes de organizaciones multilaterales.

En 2018, la Argentina estuvo a cargo de la presidencia del grupo y tuvo una visibilidad como hacía mucho que no tenía. La Cumbre de Líderes fue el 30 de noviembre y 1 de diciembre últimos en Buenos Aires y fue la culminación de un año intenso de trabajo.

Este año, la presidencia rotativa está a cargo de Japón y el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno es hoy y mañana en Osaka. La delegación argentina, encabezada por el presidente Mauricio Macri , aprovecha la ocasión para mantener encuentros bilaterales y para fomentar la relación con los actores más influyentes del mundo cuatro meses antes de las elecciones.

Mauricio Macri y Shinzo Abe, parte de la troika del G20
Mauricio Macri y Shinzo Abe, parte de la troika del G20 Fuente: AFP

Cumbre de Osaka

  • Asistentes: Angela Merkel (Alemania), Mohammad bin Salman (Arabia Saudita), Mauricio Macri (Argentina), Scott Morrison (Australia), Jair Bolsonaro (Brasil), Justin Trudeau (Canadá), Xi Jinping (China), Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Narendra Modi (India), Joko Widodo (Indonesia), Giuseppe Conte (Italia), Marcelo Ebrard (canciller de México), Moon Jae-in (Corea del Sur), Vladimir Putin (Rusia), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Theresa May (Reino Unido), Jean-Claude Juncker y Donald Tusk (Unión Europea) y el anfitrión, Shinzo Abe (Japón).
  • Invitados: Pedro Sánchez (España), Mark Rutte y Máxima Zorreguieta (Países Bajos), Lee Hsien Loong (Singapur), Nguyen Xuan Phuc (Vietnam), Prayut Chan-O-Cha (Tailandia-ASEAN), Abdel Fattah el-Sisi (Egipto-AU), Sebastián Piñera (Chile-Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y Macky Sall (Senegal-Nueva Alianza para el Desarrollo de África); y representantes de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial del Trabajo, el Foro de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el Asian Development Bank y la Organización Mundial de la Salud.
  • Temas principales: economía global; comercio e inversión; innovación; medio ambiente y energía; empleo; empoderamiento de la mujer; desarrollo; salud.

El presidente Macri y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos
El presidente Macri y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos Fuente: AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.