George Bush padre, duro contra los principales asesores de gobierno de su hijo
El 41 presidente llamó "culo de hierro" a Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush, a quien cuestionó por su actitud "extremista" después de los atentados de 2001; también criticó al ex secretario de Defensa Rumsfeld
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- El ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) criticó por primera vez en público a miembros clave del gobierno de su hijo, el también ex mandatario George W. Bush (2001-2009), y lo hizo en duros términos.
El diario The New York Times señaló ayer que una biografía autorizada del 41 presidente estadounidense, que se publicará la semana próxima, contiene fuertes críticas al ex vicepresidente Dick Cheney, al que llamó "culo de hierro", y al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, a quien califica de "arrogante".
En entrevistas con el biógrafo Jon Meacham, Bush padre dijo que Cheney ejerció una influencia demasiado conservadora dentro del gobierno del 43 presidente George W. Bush.
Se trata de un episodio inaudito en Bush padre, de 91 años, quien siempre había mantenido un tono muy respetuoso al hablar de las presidencias de sus sucesores, pero que en esta ocasión se despacha contra dos figuras que "sirvieron mal al presidente", en referencia a su hijo.
Uno de sus blancos fue Dick Cheney, quien fuera secretario de Defensa del gobierno del presidente 41 y se convirtió en el hombre fuerte del gabinete de George W. Bush. Según el ex mandatario, los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron a Cheney y su enfoque sobre el uso de la fuerza militar de Estados Unidos.

"Se convirtió en un extremista, una persona muy diferente al Dick Cheney al que yo conocí y con el que trabajé", apuntó Bush. "Su reacción [a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001], sobre qué hacer en Oriente Medio, fue de tener el culo de hierro", indicó Bush a su biógrafo, para acusar luego al ex vicepresidente de querer utilizar la fuerza para todo.
El veterano de la dinastía política de los Bush -que podría acrecentarse si su hijo Jeb resulta nominado por los republicanos para las elecciones presidenciales de 2016- también lamentó que Cheney gozó, a su juicio, de demasiada independencia respecto del presidente.
"El gran error fue dejar que Cheney trajese consigo una especie de Departamento de Estado propio", apuntó en referencia al equipo de asesores de seguridad nacional que construyó el vicepresidente a su alrededor, y que resultaron determinantes en la decisión de desplegar tropas en Afganistán (2001) e Irak (2003). "Pero eso no es la culpa de Cheney. Es la culpa del presidente", es decir, de su hijo.
Bush llegó a insinuar que la radicalización de Cheney fue causada por la influencia de su esposa, Lynne, y de su hija, Liz, ambas con un perfil marcadamente conservador.
En cuanto al ex secretario de Defensa bajo la presidencia de George W. Bush, Donald Rumsfeld, Bush padre fue incluso más allá, acusándolo de ser "un tipo arrogante" que "hirió al presidente".
"Jamás he sido cercano a él. Tiene una ausencia de humildad, una incapacidad de poder ver lo que otra persona piensa", aseguró.
A diferencia de Cheney, Rumsfeld jamás tuvo un alto cargo en la administración de George H.W. Bush, sino que su etapa de más responsabilidad anterior al mandato de Bush hijo se produjo en los años setenta bajo las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, cuando llegó a ser embajador ante la OTAN, jefe de gabinete de la Casa Blanca y secretario de Defensa por primera vez.
Agencias AP y EFE
1Francia: por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las muertes superaron los nacimientos
2Las imágenes del búnker antinuclear que está a punto de caer al mar por la erosión costera
3Aseguran que Julio Iglesias les exigía a sus empleadas pruebas de VIH, clamidia y embarazo
4Grok no podrá generar más imágenes de personas desnudas en los países en donde esté prohibido



