EE.UU. y Cuba acordaron un intercambio de prisioneros acusados de espías

El gobierno de Raúl Castro liberó al empresario Alan Gross, mientras que Washington dejó en libertad a tres agentes cubanos que actuaban en Florida
(0)
17 de diciembre de 2014  • 13:59

WASHINGTON.- Las autoridades cubanas liberaron hoy al estadounidense Alan Gross, acusado de ser espía, en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, informaron hoy fuentes estadounidenses, que también anunciaron el inicio de conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas

Gross "fue liberado por razones humanitarias. Hubo un intercambio con personas del área de inteligencia", dijo una fuente, y confirmó que se trata de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en Estados Unidos.

Gross, que cumplió cinco años de una pena de 15 por "amenazas a la seguridad del Estado", llegó este mediodía a la base militar de Joint Andrews, en el estado de Maryland.

Según una fuente en Washington, junto con Gross, Cuba liberaba a otro "agente" de inteligencia no estadounidense.

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.

Por su parte, los tres cubanos que entraron en el acuerdo son integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos. Los otros dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Funcionarios del gobierno han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el acuerdo puede ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.

Obama alivió parcialmente las restricciones sobre Cuba desde que Raúl Castro sucedió a su hermano enfermo en la presidencia en 2010. Ha tratado de facilitar los viajes y las transacciones financieras de estadounidenses que tienen familiares en Cuba, pero ha resistido los pedidos de eliminar el embargo.

Declaraciones

Inmediatamente después de conocida la noticia, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará una declaración al mediodía local (14 en la Argentina). Casi al mismo tiempo, los medios estatales cubanos señalaron que Raúl Castro hablará a la misma hora en cadena nacional "para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos".

El arresto

Cuba arrestó a Gross, ahora de 65 años, el 3 de diciembre del 2009, en otro de los capítulos de desentendimiento entre Cuba y Estados Unidos.

El contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina.

Cuba considera que los programas de la USAID, que dice querer promover la democracia en Cuba, son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

El Gobierno de Estados Unidos asegura que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

Según su familia, la salud de Gross se ha "deteriorado severamente" en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro. También se ha especulado sobre el desgaste de sus facultades mentales.

Su esposa, Judy, emitió también un comunicado en el quinto aniversario del arresto de Gross en el que afirmaba que su marido "ha pagado un precio terrible por servir a su país". "Alan está acabado. Es hora de que el presidente Obama lo traiga de regreso a Estados Unidos; de lo contrario, será demasiado tarde", advirtió entonces.

Agencias AFP, AP, Reuters y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.