Grecia y la troika vuelven a negociar

Empiezan hoy el diálogo por el tercer programa de rescate
Empiezan hoy el diálogo por el tercer programa de rescate
(0)
28 de julio de 2015  

ATENAS.- Luego de diez días de retraso, la troika de acreedores internacionales y el gobierno griego comenzarán hoy las negociaciones por el tercer programa de rescate para Atenas.

Los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron ayer a Atenas y mantuvieron algunas conversaciones, aunque el inicio formal de las negociaciones técnicas está pautado recién para hoy.

El tercer programa de rescate para Grecia sería de hasta 86.000 millones de euros, y se espera que esté listo para el 18 de agosto, cuando el país tenga que hacer frente a un pago de 3200 millones de euros al BCE.

Mahmood Pradhan, de la sección europea del FMI, dijo que a todas las partes les interesa avanzar rápidamente con la negociación. En tanto, el organismo volvió a alertar ayer sobre los peligros de la situación griega.

Según fuentes del Ministerio de Finanzas griego, en las negociaciones se examinarán la situación financiera, el estado de las pensiones, las relaciones laborales y la apertura del mercado de productos, entre otros asuntos acordados en la cumbre de la eurozona del 12 de julio pasado.

La evaluación de la situación financiera es uno de los puntos cruciales, ya que luego de los controles de capital impuestos hace cuatro semanas se espera una caída de 4% del PBI griego, en lugar de la suba de 0,5% planeada.

De esta manera, el objetivo del gobierno de Alexis Tsipras de lograr un superávit primario de 1% parece inalcanzable, y algunas estimaciones prevén un déficit del mismo nivel. A esta situación se suman las expectativas de la troika por reformas adicionales de parte del gobierno griego.

"Nosotros esperamos más reformas de las autoridades griegas para que se puedan desembolsar fondos rápidamente", dijo la vocera de la CE, Mina Andreeva. "Esto es justamente el tema de las conversaciones que se llevan a cabo en Atenas", agregó.

El Parlamento griego ya aprobó dos paquetes de reformas reclamados por la eurozona, que fueron recibidos con el rechazo del partido gobernante Syriza. Para aprobarlos, el premier Alexis Tsipras tuvo que buscar el respaldo de la oposición. "Continuar por la senda de las reformas ayudará a reforzar la confianza entre todos los socios", señaló Andreeva.

En tanto, Tsipras se enfrenta a otra crisis doméstica por el pedido de aclaraciones en el Parlamento sobre el presunto plan secreto de salida del euro de su ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis. Según el diario Kathimerini, Varoufakis estaba preparando un sistema paralelo de pagos para Grecia, aunque el ex ministro lo negó en Twitter.

Agencias ANSA y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.