
Grecia y la UE no alcanzan un consenso mínimo
Los ministros de Finanzas negocian en Bruselas si extienden o cambian el actual programa de ajuste
1 minuto de lectura'
BRUSELAS.- El nuevo gobierno griego todavía debe esperar hasta el próximo lunes, cuando vuelvan a reunirse los ministros de Finanzas de la eurozona, para tratar de torcerle el brazo a la austeridad que promueve Bruselas desde 2010 para que ordene una economía estancada y endeudada, y que, según los griegos, no ha dado resultado.
Los ministros de la eurozona, que agrupa a los 19 países de la Unión Europea (UE) que comparten la moneda única, no alcanzaron durante una reunión en Bruselas con su colega griego un "denominador común" con las propuestas del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, reacio a prolongar las medidas de ajuste que expiran a fin de mes.
Sin embargo, Tsipras se mostró ayer optimista y accedió a que hoy funcionarios griegos se reúnan con reprsentantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para acercar posiciones de cara a la reunión del lunes. "Dimos pasos importantes, no cubrimos toda la distancia pero una parte importante", dijo Tsipras.
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo al cabo de la reunión con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que se abordaron "una serie de temas", entre ellos "la posibilidad de una extensión del programa actual", que expira el 28 de febrero. "Para algunos era claro que es la opción preferida", agregó.
"No entramos en propuestas detalladas ni en negociaciones sobre el contenido de un programa. Simplemente intentamos trabajar en los pasos de los próximos días para avanzar antes del lunes", dijo Dijsselbloem, en referencia al día en que se celebrará una reunión regular del Eurogrupo con la crisis griega en el centro de la escena.
El actual programa de austeridad fue negociado con Grecia a cambio de dos rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010, por los que Atenas recibió unos 240.000 millones de euros. El Eurogrupo quiere que Atenas prorrogue el programa y lleve a cabo las reformas pactadas antes de comenzar a estudiar soluciones para aligerar la gigantesca deuda griega, que representa el 175% de su PBI. Si no lo hace, Grecia podría caer en cesación de pagos y, eventualmente, quedar fuera de la eurozona.
Atenas se opone a una extensión y quiere que se cree un "programa puente" para mantenerse a flote hasta septiembre. Propone cumplir con el 70% de las reformas pactadas con sus acreedores, mientras que el 30% restante sería reemplazado por una serie de reformas elaboradas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Tuve una discusión muy constructiva y extensa sobre todas las facetas de la crisis griega y de la manera en que el Eurogrupo puede facilitar una transición a una nueva fase en la historia de la socioeconomía griega para que superemos la crisis, la crisis humanitaria y demás", dijo Varoufakis luego de la reunión con sus pares.
"Ahora vamos a continuar al próximo encuentro, el lunes, esperando que para el final del día haya una conclusión de las deliberaciones de una manera que sea óptima, tanto para la perspectiva griega como para la de sus socios europeos", agregó.
Varoufakis indicó que no se esperaba que el Eurogrupo "resolviera ninguna cuestión", y que él había sido invitado a exponer el plan económico de su gobierno al igual que se hace con todos los titulares de nuevos gobiernos.
Berlín, el socio principal de la UE, y otros miembros de la eurozona ven con recelo la actitud de Atenas y su intención de obtener un programa más flexible que el actual.
"Nos estamos quedando sin paciencia, Grecia debe mantener sus compromisos", dijo el primer ministro de Finlandia, Alex Stubb, cuyo gobierno le prestó cerca de 2700 millones de euros a Grecia.
También el gobierno de España se opone a cambios en las reglas para Grecia, por una deuda de 26.000 millones de euros, y porque en pleno año electoral el gobierno conservador de Mariano Rajoy ve como una verdadera amenaza el avance en las encuestas de la formación de izquierda Podemos, estrecho aliado de Syriza, el partido que llegó al poder en Grecia el mes pasado con una agenda desafiante contra la ortodoxia económica que intenta proyectar Bruselas.
Las próximas 72 horas serán más que relevantes para la economía griega.
"Habrá una evaluación técnica para ver si hay un acuerdo común entre el actual programa y el del gobierno griego", dijo la vocera del presidente del Eurogrupo.
Manifestaciones en apoyo al gobierno griego
- La nieve y el frío no fueron obstáculo para que decenas de miles de griegos salieran ayer a las calles de distintas ciudades en apoyo del nuevo gobierno de Alexis Tsipras, ante la reunión extraordinaria que celebraba al mismo tiempo el Eurogrupo en Bruselas para tratar la crisis de la deuda del país.
- "Europa nos trató hasta ahora como si fuéramos una colonia de Alemania y eso se acabó", justificó Jristos, de 40 años, que estaba en la primera línea de la manifestación en la plaza Syntagma de Atenas, donde se produjo la mayor concentración, con unas 15.000 personas.
Agencias AFP, EFE y Reuters
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela

