Tensión en el aeropuerto de Caracas por el regreso de Guaidó

Seguidores chavistas, en el hall del aeropuerto de Caracas, se enfrentan a diputados opositores
Seguidores chavistas, en el hall del aeropuerto de Caracas, se enfrentan a diputados opositores Fuente: AP
(0)
11 de febrero de 2020  • 12:32

CARACAS.- Luego de una gira internacional en la que recolectó numerosos apoyos, el presidente interino de Venezuela , Juan Guaidó -a través de su equipo- anunció que regresará hoy al país y llamó a los venezolanos a movilizarse en contra del régimen de Nicolás Maduro. Tras el anuncio, y antes de su llegada a Caracas, se registran incidentes en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de La Guaira, vecino a la capital.

En medio de una gran expectativa por el retorno de Guaidó, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron hoy la caravana de ómnibus que conducía a unos 90 diputados de la Asamblea Nacional al aeropuerto Bolívar. Además, denunciaron ataque de empleados a opositores y periodistas por parte de empleados de Conviasa, la aerolínea estatal, y de seguidores chavistas.

Diputados opositores enfrentan el hostigamiento de chavistas en el aeropuerto de Maiquetía
Diputados opositores enfrentan el hostigamiento de chavistas en el aeropuerto de Maiquetía Fuente: AP

Los legisladores -que suspendieron la sesión de hoy- se disponían a recibir al líder opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países. Los uniformados señalaron que tienen instrucciones de escoltar a los diputados de regreso a Caracas e impedirles llegar al aeropuerto.

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional, aseguró que la parlamentaria Deyalitza Aray fue detenida mientras se trasladaban hacia el aeropuerto. La diputada explicó que Aray no pudo bajar de una de las unidades que trasladaba a los legisladores porque está recién operada, por lo que junto a los conductores de las unidades fue detenida por efectivos de la policía del estado la Guaira.

En tanto, según medios locales, se esperaba que Maduro se reuniera en Maiquetía con trabajadores de Conviasa, la aerolínea estatal. En el aeropuerto, de acuerdo a denuncias de opositores, hubo algunas escaramuzas entre oposiotres, fuerzas de seguridad y seguidores chavistas.

"Informamos al país y la comunidad internacional que el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, tiene previsto arribar en pocas horas a territorio venezolano por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía", indicó poco antes el Centro de Comunicación Nacional en Twitter. El reporte no detalló el lugar de procedencia del jefe parlamentario.

El líder de la oposición vuelve envalentonado por los avales recibidos en su gira internacional y planea una reactivación de las protestas
El líder de la oposición vuelve envalentonado por los avales recibidos en su gira internacional y planea una reactivación de las protestas Fuente: Reuters

"Tenemos el respaldo y el respeto del mundo", había asegurado Guaidó, antes de pasar a convocar a movilizarse y asumir los riesgos de ser los "protagonistas de la liberación de Venezuela". El presidente de la Asamblea Nacional enfatizó la necesidad de unirse en la lucha contra la "dictadura" de Maduro y avanzar por una "ruta clara".

Luego de llamar a "venezolanos dentro y fuera del país" a movilizarse, Guaidó señaló que en su gira consiguió el compromiso de los aliados de "aumentar la presión al máximo nivel que haga falta". "La dictadura es un peligro para todo el planeta", sentenció el líder opositor.

Un regreso que podría complicarse

Durante su gira, Guaidó visitó Bogotá, Londres, París, Bruselas, Madrid, Ottawa, Davos y Washington, donde presenció el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump y recibió halagos y promesas de parte del mandatario. La vuelta a Venezuela podría complicarse porque pesa sobre el presidente interino una prohibición de salir del país desde principios de 2019 y podría ser detenido al ingresar en el país.

Guaidó ya había violado esa prohibición en febrero del año pasado, cuando viajó en secreto a Cúcuta, Colombia, para participar de un concierto benéfico y promover el ingreso de ayuda humanitaria al país, que finalmente fue bloqueado por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano. En esa oportunidad, Guaidó regresó a Caracas en un vuelo comercial desde Panamá y traspasó los controles aduaneros sin inconvenientes.

Ni el presidente interino ni su equipo han informado cómo regresará o si lo hará furtivamente, como cuando salió hacia Bogotá hace algunas semanas. Tampoco se sabe de donde viajará, ya que en el video no se menciona su ubicación actual. Pero sí se sabe a dónde llegará: "Nos vemos pronto, nos vemos en las calles", concluyó Guaidó.

Agencias ANSA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.