Guaidó llama a los militares a evitar una catástrofe en Venezuela

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, volvió a convocar hoy a los militares a rechazar la autoridad de Maduro
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, volvió a convocar hoy a los militares a rechazar la autoridad de Maduro Fuente: Reuters
(0)
21 de mayo de 2019  • 18:10

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó llamó hoy a las fuerzas armadas a evitar una catástrofe en Venezuela en medio de la pugna entre el gobierno y la oposición tras la propuesta del presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias.

Guaidó endureció su discurso hacia los militares, principal soporte de Maduro, al exigirles acción en un discurso que ofreció en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

"Llegó el momento entonces, señores de la fuerza armada, de dar un paso", dijo el jefe del Congreso al asegurar que los militares disponen de una ley de amnistía aprobada a inicios de año por los congresistas opositores que ofrece garantías a quienes desconozcan a Maduro.

Desde inicios de año el líder opositor, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, ha realizado varias exhortaciones a las fuerzas armadas para que derroquen al mandatario izquierdista, pero hasta el momento sus llamados no han sido atendidos.

"Maduro se ve más disociado y alejado de la realidad", dijo Guaidó al rechazar la propuesta de adelantar las elecciones del Congreso que según la constitución debe culminar su período de cinco años en enero de 2021. Los comicios parlamentarios suelen realizarse en Venezuela un mes antes de que venza el período de los diputados.

Sin ofrecer más detalles, Maduro planteó el lunes el adelanto de las elecciones como una vía para una "solución pacífica, electoral, democrática".

Guaidó, de 35 años, sostuvo que la oposición insistirá en la ruta que se fijó a inicios de año de convocar elecciones presidenciales libres como salida a la crisis, iniciativa que es respaldada por varios países de la región y Europa. La oposición desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018 alegando que en el proceso electoral se cometió fraude.

Al respecto, el mayor general retirado Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela que se encuentra detenido en España, solicitó a la Asamblea Nacional en una carta que se difundió hoy en su cuenta de Twitter que investigue al teniente coronel Carlos Quintero, director suplente del Consejo Nacional Electoral, por el supuesto "fraude electoral" que habría realizado en ese organismo en los comicios presidenciales de 2018. Carvajal, quien en febrero se pronunció a favor de Guaidó, enfrenta una solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de seis dígitos y una fuerte recesión que ha generado la migración masiva de más del 10% de la población. A los problemas que padecen a diario los venezolanos se sumó la semana pasada una severa escasez de gasolina en la mayoría de los estados del país generada por las sanciones económicas que impuso Washington a la corporación petrolera estatal y las dificultades que enfrentan las principales refinerías, que mantienen paralizadas algunas de sus instalaciones.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.