Guaidó regresó a Venezuela en medio de golpes y agresiones del chavismo

Los partidarios de Maduro le rompieron la camisa al líder opositor
Los partidarios de Maduro le rompieron la camisa al líder opositor Fuente: Reuters
Daniel Lozano
(0)
12 de febrero de 2020  • 00:05

CARACAS.- Juan Guaidó consiguió regresar a Caracas pese a las amenazas desplegadas en las últimas horas por la revolución. Nada más tomar tierra, fortalecido por los resultados de su gira, el presidente del Parlamento anunció una nueva ofensiva contra el régimen.

"Traigo el compromiso del mundo libre dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer", dijo Guaidó luego del viaje de 24 días por Europa y América.

Una declaración de intenciones que se topó con la realidad al traspasar el control migratorio y dirigirse a la salida de la terminal. La turba desplegada por el chavismo en el aeropuerto embistió contra el presidente encargado, quien, protegido por su gente y entre golpes, empujones e insultos, consiguió acceder a su vehículo en el exterior. Hasta Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, fue agredida por los violentos.

Una filtración periodística provocó que la revolución tuviera tiempo para imitar al régimen cubano y concentrar así a sus grupos de repudio, como los llaman en la isla. Nicolás Maduro se encargó en las horas previas de calentar el ambiente, al acusar al "vendepatria" a Guaidó por las últimas sanciones de Estados Unidos. Todo ello bajo la connivencia y complacencia de los militares presentes en el aeropuerto, cuyo oficial disculpó a los radicales, a quienes definió como el "pueblo enardecido". Tan enardecidos estaban que en la espera previa atacaron a diputados y periodistas, e incluso mordieron a la reportera Nurelyn Contreras, de Punto de Corte.

Empleados de la sancionada aerolínea Conviasa, trabajadores de la gobernación chavista de Vargas y miembros de grupos radicales de las cercanías fueron trasladados en colectivo al aeropuerto en las horas previas. No se trataba, ni mucho menos, de un acto espontáneo.

Tan preparado estuvo el show bolivariano que una mujer de camisa roja y gorra insultó y provocó a Guaidó desde su aterrizaje, rememorando al futbolista italiano Claudio Gentile en su marca a Maradona durante el Mundial de 1982. El canal de noticias NTN24 publicó un video que demuestra que fue el propio director de Seguridad del aeropuerto, el coronel Franco Quintero, quien condujo a la mujer, jefa política en Conviasa, hasta donde estaba el líder opositor, atravesando todos los controles aeroportuarios como Moisés la aguas del Mar Rojo.

"Nuestro presidente regresa dispuesto a darlo todo por la libertad y nuestro deber es acompañarlo hasta conquistarla. Agredieron y cerraron vías, pero la esperanza es mucho más poderosa que la violencia del régimen", exclamó el exprisionero político Leopoldo López desde su refugio en la embajada de España. La policía migratoria decomisó ilegalmente la cédula de identidad del opositor.

Los parlamentarios, perseguidos y hostigados con saña desde que obtuvieron el triunfo en las legislativas de 2015, volvieron a protagonizar escenas de valentía, saltando controles de militares y sin ceder ante los insultos y amenazas de los radicales. Una de ellas, la diputada Deyalitza Aray, fue detenida durante varias horas por agentes gubernamentales, quienes la bajaron de uno de los colectivos. Operada recientemente, la parlamentaria se quedó en el interior del vehículo para evitar los incidentes. Treinta y cinco diputados se exiliaron de Venezuela desde 2018.

Los vehículos gubernamentales tuvieron vía libre hasta las instalaciones del aeropuerto de Maiquetía, no así otros colectivos con parlamentarios, periodistas y diplomáticos, quienes sufrieron el bloqueo impuesto por las autoridades en la ruta que conduce desde Caracas hasta La Guaira. La razia contra los periodistas continuó tras la salida de Guaidó, cuando de nuevo fueron golpeados y robados, con varios heridos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los revolucionarios también portaban armas blancas.

El líder opositor viajó entre Europa y América durante 24 días para ratificar el apoyo internacional desde que, hace más de un año, inició su desafío contra el régimen de Maduro. Guaidó dio la sorpresa con la ruta tomada en su regreso: de Lisboa a Caracas en un vuelo de la compañía portuguesa TAP.

De esta forma, evitó que le impidieran acceder al avión, como ocurrió días atrás cuando empleados de la aerolínea COPA le negaron el acceso al avión con destino a Caracas a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La estrategia del equipo de Guaidó lo obligó a volar previamente de Miami a Portugal.ß

De vuelta al campo de batalla

Gira triunfal

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Caracas después de una gira internacional donde cosechó el apoyo de líderes europeos y del presidente estadounidense, Donald Trump

Regreso difícil

Al bajar del avión fue recibido por una turba de activistas del chavismo que lo insultaron y zarandearon hasta que logró meterse en el auto que lo llevó del aeropuerto a su casa

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.