Guerra Rusia-Ucrania: Bajo presión, McDonald’s cierra sus 847 restaurantes en Rusia
Frente a la presión por la retirada de otras empresas occidentales, la cadena decidió suspender sus actividades
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NUEVA YORK.- Frente a la creciente presión para sumarse a otras marcas occidentales que ya se retiraron de Rusia, la cadena de comida rápida McDonald’s anunció hoy que suspenderá las actividades de sus 847 restaurantes en el país.
“Hemos decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y pausar todas las operaciones en el mercado”, dijo el director ejecutivo Chris Kempczinski en un comunicado.
Había 847 locales de McDonald’s en Rusia al cierre del año pasado, según un documento de la empresa.
A nivel mundial, la mayoría de los restaurantes de McDonald’s son operados por operadores de franquicia. Pero ese no es el caso en Rusia, donde el 84% de las locaciones son propiedad de la empresa, según el documento. Los restaurantes de Rusia, junto con otros 108 en Ucrania, todos operados por McDonald’s, representaron el 9% de los ingresos de la empresa en 2021, según el documento.
“En Rusia, empleamos a 62.000 personas que pusieron su corazón y alma en nuestra marca McDonald’s para servir a sus comunidades. Trabajamos con cientos de proveedores y socios rusos locales que producen los alimentos para nuestro menú y apoyan nuestra marca”, dijo Kempczinski. . “Y servimos a millones de clientes rusos todos los días que cuentan con McDonald’s. En los más de treinta años que McDonald’s ha operado en Rusia, nos hemos convertido en una parte esencial de las 850 comunidades en las que operamos”.
Pero, agregó, “al mismo tiempo, nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”.
La icónica empresa de comidas norteamericana se suma así a otras empresas occidentales de múltiples industrias que detuvieron sus operaciones en Rusia luego de la invasión de Ucrania, desde el gigante tecnológico Apple hasta los jeans Levi’s.
Pero, entre las marcas más conocidas, McDonald’s y Pepsi se resistían a tomar alguna medida aunque enfrentaban presiones crecientes: en las redes sociales circulan etiquetas como #BoycottMcDonalds y #BoycottPepsi. Estas dos empresas, además, recibieron cartas del responsable de los fondos de pensión del estado de Nueva York. Estas compañías “deben cuestionarse si hacer negocios en Rusia vale la pena el riesgo en este periodo extraordinariamente volátil”, dijo en un comunicado Thomas DiNapoli, que también envió cartas a la casa de corretaje Bunge, el fabricante de galletas Mondelez, los grupos de cosméticos Estée Lauder y Coty, y el fabricante de productos de higiene Kimberly-Clark.
Otras empresas, como Starbucks argumentaron que sus cerca de 130 cafés en Rusia pertenecen a un conglomerado kuwaití. Yum! Brands señaló que sus más de 1000 restaurantes KFC y 50 locales de Pizza Hut son casi todos de propiedad independiente y se explotan bajo licencia o franquicia. Pero, señal de que la presión es fuerte, Yum! Brands anunció el lunes por la noche la suspensión de todas sus inversiones en el país y Estée Lauder anunció el cierre de todas sus tiendas en Rusia.
Algunos grupos pueden tener razones legítimas para quedarse, explicaron varios expertos en ética y estrategia de la comunicación. ”Existen riesgos serios para los occidentales que se encuentran actualmente en Rusia. Y estas empresas deben hacer primero todo lo que puedan para repatriar a su gente”, indica Richard Painter, profesor de la Universidad de Minnesota y otrora abogado de ética de la Casa Blanca.
Algunas empresas también pueden dudar, pues piensan que pueden desempeñar un rol de intermediario entre las partes o porque elaboran productos esenciales, apuntó por su parte Tim Fort, profesor de ética empresarial en la Universidad de Indiana. No obstante, agregó, “es sin duda un buen momento para escoger un bando y no parece que sea un momento muy difícil para hacerlo”, en vista de los señalamientos de violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia.
Agencias AFP y AP
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