Guerra Rusia-Ucrania: cinco errores que le costaron caro al Ejército ruso, según el sitio especializado Defense One
La primera semana de operaciones reveló enormes dificultades para las fuerzas rusas en el terreno, derivadas de fallas en la organización y de la feroz respuesta del otro bando
5 minutos de lectura'

WASHINGTON.- La impresionante fortaleza bélica rusa, pese a todo el dolor y destrucción que está causando en Ucrania, no está sin embargo haciendo el avance veloz, penetrante e incontenible que parecía asomar en la previa de la guerra que tiene en vilo al mundo entero.
Cualquiera sea el devenir del conflicto en el futuro inmediato, el sitio especializado en temas militares Defense One, con sede en Washington, señala cinco razones por las cuales Rusia tiene dificultades en doblegar a su vecino y enemigo, a primera vista sin suficientes recursos para contener, desalentar y revertir el ataque.
1. Objetivo desconocido
El primer disparo que los rusos se hicieron a sí mismos fue la aparente decisión de Vladimir Putin de haber ocultado, excepto para su círculo más estrecho de colaboradores, el verdadero objetivo del ataque: la invasión total.
“Está bastante claro que la naturaleza de esta operación se mantuvo en secreto para todos, excepto para un puñado de personas cercanas”, dijo a Defense One el analista político Sam Charap, de la Corporación RAND.
El objetivo era desconocido para los altos rangos, los medios, y desde luego para la tropa cruzó la frontera del país vecino. Muchos soldados creían que estaban en la zona para participar de entrenamientos, una versión que también se había destilado a Occidente a través de videos.
“Las consecuencias de haber mantenido toda la operación en tan estricto secreto es que, probablemente, las personas que podrían haber planeado esto bien, ni siquiera estaban al tanto”, añadió Charap, con el consecuente resultado de haber incurrido en fallas logísticas y estratégicas.
2. Mala planificación
En parte derivado de lo anterior, el sitio especializado señala, como segundo punto en contra de Rusia, haber planificado mal la operación.
“Sus trenes logísticos están mal organizados, la moral es mala y no están en absoluto preparados para la guerra urbana en las ciudades ucranianas. Tienen muchas ventajas sobre Ucrania en cuanto a número de fuerzas y equipamiento, pero están jugando mal sus cartas y han sufrido muchas bajas. Los ucranianos están decididos a defender su patria”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
“No hemos visto lo que creemos que es el alcance total de sus capacidades de guerra electrónica llevadas a cabo”, añadió la fuente sobre otro de los enigmas de la guerra, que Rusia no haya empleado a fondo la interferencia de los sistemas informáticos y de comunicaciones, como la interrupción de internet. Una de las razones sería que ellos mismos necesitan mantener funcionando las redes locales de internet para sus propias comunicaciones.
3. Exceso de confianza
Las fuentes de Defense One subrayaron en tercer lugar que los rusos se confiaron demasiado, y que “esperaban que se produjera una campaña rápida y bastante incruenta”.
“Hay muchas pruebas basadas en estudios sobre la guerra de que los iniciadores esperan una victoria muy rápida y tienen una opinión bastante baja de su adversario”, dijo Rajan Menon, director del programa de estrategia de Defense Priorities, sobre esta constante histórica.
Michael Vickers, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Inteligencia, dijo que no podía pensar en “un mayor error estratégico y de la historia militar moderna. Es decir, se trata de un colosal fracaso de inteligencia y de subestimar enormemente la resistencia ucraniana, y la ejecución militar ha sido terrible”.
4. Escasos aviones
Por razones no del todo claras, Rusia, en cuarto lugar, no lanzó de lleno su enorme poder aéreo en el marco de las operaciones en Ucrania. Según un funcionario de Defensa de Estados Unidos, en declaraciones a periodista, los ucranianos todavía son capaces de llevar a cabo sus propias operaciones aéreas y lanzar capacidades de defensa aérea.

“Hay un cierto comportamiento de aversión al riesgo, [los rusos] no están necesariamente dispuestos a asumir altos riesgos con sus propios aviones y sus propios pilotos”, dijo el funcionario del Pentágono.
Según Michael Kofman, que dirige los estudios rusos en el Center for Naval Analyses (CNA), “las fuerzas aéreas rusas han permanecido en gran medida al margen, y más allá de unos pocos aviones de ataque, ha habido pocas pruebas de cazas rusos realizando misiones ofensivas de contraataque o de patrulla aérea de combate. Del mismo modo, ha habido pocos avistamientos de bombarderos tácticos empleados, la mayoría a partir de los cinco días de la campaña.”
5. La respuesta de Europa
Por último, y sin duda determinante, los rusos al parecer no se imaginaban la formidable respuesta de Europa, sobre todo en términos militares, además de la misma resistencia de los ciudadanos de Ucrania, dispuestos a defenderse con todo lo que tengan a mano, aunque sea una mínima capacidad de daño pero que contribuya a la retirada del enemigo.
“Países de todo el continente europeo enviaron cientos de millones en ayuda letal a Ucrania, incluyendo misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin. En Ucrania, cientos de miles de ciudadanos han tomado las armas, incluyendo cócteles molotov”, señala Defense One.
Según el politólogo Charap, “creo que los europeos se han sorprendido a sí mismos, han sorprendido a Estados Unidos y estoy seguro de que han sorprendido a Rusia”.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Represalia a Zelensky. Dos países europeos muy cercanos al Kremlin suspenden el envío de combustible a Ucrania
Sin avances y con reproches. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania vuelven a estancarse en Ginebra
Mediación de EE.UU.. Ucrania y Rusia tuvieron “tensas conversaciones” en su primera jornada de negociación en Ginebra
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





